Fonde de inversión en Citibank

Si fueran tan amables de resolverme una duda (y al mismo tiempo cierta preocupación), se lo agradecería enormemente:
En 2005 hice la apertura de una c/c para la compra de un fondo de inversión a través de Citibank, concretamente y en esa fecha "Citiselect alto crecimiento, clase A", de carácter global. Y digo en esa fecha porque debido al cambio de gestoras etc., hoy se llama " LMMS Sicav LMM MM Perform Fd EUR A".
La cantidad inicial de apertura fue de 1200 y unas aportaciones mensuales para adquirir nuevas participaciones, de 30€. Indicar que mi objetivo exclusivo era el largo plazo (tiene carácter de Renta Variable 100%) y para los estudios futuros de mis hijos.
Actualmente el valor total en mercado de las participaciones es de aproximadamente unos 3300€, si hiciéramos un pequeño balance observaríamos que le estoy perdiendo bastante dinero, pues no olvidemos que solo con sumar las aportaciones periódicas al saldo inicial sin tener en cuenta ningún tipo de interés obtenido en cualquier tipo de depósito, por ej. Un plazo fijo, la cantidad sería bastante mayor.
En vista del antecedente y para no agotarles más, mi preguntas creo que son obvias:
¿Qué opinan de dicho fondo; observan algo irregular teniendo en cuenta la situación financiera en que nos encontramos (pues no he seguido el historial del mismo); me aconsejanrían mantenerlo, traspaso a otro fondo, etc?.

1 Respuesta

Respuesta
Con independencia de la calidad de la Gestora, etc. Hay que decir que las aportaciones que usted hace a dicho fondo son diferidas en el tiempo, es decir, compra participaciones cada mes, por lo tanto, el riesgo de entrada está diferido. Esto es MUY CORRECTO.
Por otra parte, quiere retirar los fondos a muy largo plazo, por lo tanto el riesgo a mayor plazo se minimiza. Esto también es MUY CORRECTO
Por otra parte, la renta variable de los últimos años has sido muy inestable sine mbargo, al haber comprado unas pocas participaciones cada mes usted ha diferido el riesgo. Muy Correcto.
Sobre la gestora: No es de las mejores, pero no se ha observado nada irregular.
Recomendación: Si usted no necesita el dinero, tenga paciencia, a largo plazo obtendrá beneficios.
Gracias por la brevedad en responder.
¿Podría no obstante matizar un poco más en cuanto al horizonte temporal en que la RV. Comienza a ser interesante?.
Por otra parte, parece que el espíritu del fondo, el último en que se ha "transformado" (como decía desconozco el historial pues me he olvidado bastante de él), tiene un carácter más moderado (voy a recabar más información de la Entidad). Según ello si les parece, vuelvo a consultarles con más argumentos.
Un saludo
Sobre el horizonte temporal de la Renta Variable, decimos que existe una máxima según la cual el riesgo es inversamente proporcional al plazo que usted asume.
Es decir, cuanto más tiempo pasa, las probabilidades de perder son menores. Esto combinado con otra máxima que dice "no invierta en variable el dinero que pueda necesitar mañana" son las que me orientan a pensar que su inversión pero que que pueda sufrir altibajos no está mal orientada.
¿Cuál es el plazo a partir del cual la RV comienza a ser interesante? Bueno, no existe un plazo, pero no debería entrar en variable con plazos menores a 5 años. Pero esta es mi visión, una persona especuladora le dirá que esto es una barbaridad, y otra persona muy conservadora le dirá que es muy poco.
Solamente un dato, en el histórico de los mercados europeos no hay ningún tramo de 10 años en los que saldría perdiendo. Usted seleccione el año que quiera y súmele 10, desde que existen los indicadores no encontrará pérdidas al superar este plazo...
... sin embargo, termino con otra máxima... "rentabilidades pasadas, no garantizan futuras..."
Espero haberle servido de ayuda, comenteme lo que quiera en
[email protected]
Ah! No olvide cerrar y votar mi respuesta!