Hipoteca sobre 2 fincas, con carga distribuida

Mi hipoteca es una sola hipoteca sobre dos fincas, con la carga distribuida, pero cuya responsabilidad es solidaria, yo he intentado librerar mi finca pidiendo la cancela parcial de mi finca, pero el banco no me da el importe que queda sobre mi finca, y como el otro integrante de la hipoteca no paga ya estoy en inicio de procedimiento de embargo, es por lo que me han propuesto lo siguiente, que el notario requiera al Banco para cancelar la hipoteca parcialmente sobre mi finca, y que se incorporen el talón bancario, con importe aproximado más bien por encima de mi deuda, que se depositen esos talones en el notario o en el banco, yo no veo muy claro, por eso quería su opinión.
Yo se que seguiría siendo responsable solidario de lo que quede pendiente de la deuda, si el otro no paga,
¿Es esta alternativa que me dice el notario fiable? ¿Qué otras opciones tendría?

1 respuesta

Respuesta
Si el propio notario se lo ha dicho, nadie mejor qué él lo sabe. Sin embargo, y a la sombra de lo dicho por tal notorio profesional, a mi juicio, el requerimiento notarial no pasará de eso, de una simple petición autiticada por un notario, sobre un asunto bancario que afecta a un contrato privado (una hipoteca es un contrato privado), entre el banco y otras personas, entre las cuales está Vd.

Siempre a mi criterio, el banco va a hacer caso omiso (ojalá me equivocara) de tal requerimiento, y si acaso lo pasará a su Departamento Juridíco para que lo conteste.

Está Vd. mucho más acertado cuando dice "... seguiría siendo responsable solidario de lo que queda pendiente de la deuda..."

No hay más alternativa, insisto que a mi juicio que hacer frente al banco, aunque eso si, Vd. conservará siempre una opción acreedora sobre la otra persona que Vd. dice que no paga, que si bien quizás no pueda ser ejecutada ahora mismo, si lo podrá ser en el futuro, previa denuncia en un Juzgado. Pero este es un tema que no solo nos corresponde obviar en este momento, sino que también es motivo de una consulta con gabinete juridíco.

Mucha suerte.
Mucho le agradeceré se sirva puntuar la pregunta a fin de poder eliminarla de mi panel dejando así espacio para otras.
Por último, decirle que yo tengo mi parte de la hipoteca en la entidad bancaria A y quiero cancelar mi parte, aunque siempre seguiré siendo responsable solidaria, con lo cual estoy pillada si la otra parte no paga, ¿es así? El otro contratante de la hipoteca la tiene en la entidad bancaria b, entidad que no quiere ni oír hablar de que yo amortice mi parte, ¿qué salidas tengo? Gracias de antemano
Si no he entendido mal el fondo de la pregunta, si Vd. amortiza lo que llama "mi parte", lo único que estará amortizando es un parte proindivisa de la deuda total. Es decir, a mi juicio, no existe "mi parte" ni la "parte del otro", ya que en otro caso Vd. estaría claro pagando "su parte", pero parece por lo que dice que no es así, ya que asegura que seguiría siendo responsable solidario.

No le veo más salida que afrontar su citada responsabilidad solidaria, y el hecho de que pague una parte, que es la suya, no de exime de ser parte también en la otra. El banco no puede poner pegas, a mi entender, a que Vd. haga el pago que desea hacer.

Finalmente, yo no estoy aquí para reprochar nada, pero creo que Vd. mismo asumió toda la responsabilidad cuando admitió una operación como esta. A veces, por confianza, pecamos de ligereza en nuestras acciones.

Saludos y suerte.
No le falta razón, el problema es que la otra persona no paga y está empezando todo el proceso de embargo, yo ya estoy cansada y no veo salida, ¿a menos que pacte con la otra parte no es así?
En el principio de su pregunta, Vd. dice textualmente "... yo se que seguiría siendo responsable solidario de lo que quede pendiente de la deuda si el otro no paga..."

A continuación pide consejo sobre lo que le ha asesorado el notario.

Mi primera respuesta admite plena validez a lo dicho por tal profesional, pues tengo un gran respeto hacía sus opiniones y sus trabajos, que por experiencia se que son de largo, de los mejores que se hacen. Por eso, si no encuentro entre financieros una solución mejor, me agarraría a la del notario.
Con toda franqueza, a mi leal saber y entender no puedo ir más allá de lo que le llevo dicho, eso no quiere decir que tal vez no haya otra solución mejor aunque yo no la encuentre, no soy infalible, y en este mismo foro puede Vd. obtener sin duda cualquier otro compañero que le dé mejor opción.

Lamentablemente en cuanto a mi respecta, no la encuentro. Así, humildemente le dejo cuando le he dicho a mi leal saber y entender, sin poder añadir una coma más.

Yo no veo tampoco a que tipo de pacto podrían llegar. Lo único que me queda es volver a desearle suerte y reiterarle todo cuanto le he dicho.

Saludos cordiales.