Me estafaron con un talón falso por Internet y ahora el banco me pide cuentas, necesito ayuda

Siento que sea tan largo:
En octubre del 2008 vendo mi furgoneta a través de Internet y recibo un talón nominal por el importe de 6.000 libras esterlinas como pago.
Ciertamente me resulta extraño, ¿ya qué el precio de mi furgoneta era de 3.500?. El comprador inglés me dice que se ha equivocado al hacer el talón y que cuando lo cobre, remita la diferencia a la Agencia de transportes que habría de recoger el coche para llevarlo a Londres..
Todo me suena un poco raro pero al ser mi furgoneta un clásico pienso que hay gente para todo y que tal vez es un caprichoso extravagante y antojadizo. Voy a la oficina del BBVA (pensé que era un banco más serio para tratar estos temas) más cerca de mi lugar de residencia y comento la situación con el Director, al que le explico lo de la venta del coche por Internet y le expreso mis dudas respecto a la validez del talón. Él me dice que puede ser, pero que hay gente para todo y me ofrece tramitar el talón diciéndome que en caso de que no tuviera fondos, el coste de gestión serían unos 60-¿70?, por lo que entendí razonable arriesgarme a verificar su validez. Dicho director me hace un recibo de ingreso del talón en mi cuenta anotando en el mismo -en gestión de cobro- y haciendo un recibo para mandarlo por valija a la oficina donde abrí la cuenta en su día, una oficina de Sevilla capital. Me dice que tengo que esperar un tiempo para averiguar que el talón es correcto. Yo no sólo accedo sino que hago hincapié en que se verifique, ya que no me fiaba mucho.
El metálico es enseguida ingresado en mi cuenta y al recibir el extracto voy al banco y el Interventor me dice que parece que todo es correcto pero que es mejor esperar un plazo largo de tiempo para sacar el dinero. Así lo hago, siempre siguiendo su consejo, y después de unos 23 días el Interventor llama por teléfono a la oficina de Sevilla, delante mía, para verificar que todo es correcto y que puedo retirar el dinero.
Al hacerlo, ¿asumo qué la transacción es correcta y esa mismo día envío 3.000? ¿A la supuesta agencia de transporte por Western Union . No pude enviarlo todo dado que me requieren documentación que no tengo para mandar más de 3.000?, así que escribo un mail al comprador y le digo que enviaré lo que resta, ¿unos 400? A través de otra persona. ¿Justo a la semana de haber sacado el dinero me llega un fax del banco de Sevilla diciendo que el talón era falso y que tengo un descubierto de 7.562?. Averiguo que el talón lo habían gestionado salvo buen fin -en vez de en gestión de cobro, como estaba especificado- ¿Y la comisión de cobro asciende a unos 500?. A la vez el comprador empieza a llamarme y amenazarme exigiéndome el envío de todo el dinero argumentando que ya no quería el coche. Todo ha sido una estafa, por lo que no hago más envíos y denuncio el caso a la policía.
¿Me persono en la sucursal de Sevilla y la apoderada me acusa sutilmente de estafadora y me ofrece como solución firmar un préstamo a 120? Mensuales durante 10 años, a pesar de que reconoce de que todo ha sido un error de una empleada del banco que estaba sustituyendo y que se equivocó en la gestión. Además me comenta que esta persona esta de baja por depresión debido a los problemas por haber cometido este error.
No obstante y aunque es su error me dice que lo tengo que pagar todo y cosas como que no me voy a librar y que no me queda otra que firmar el préstamo.
Nunca se me informó de esta gestión -al contrario, en el banco me decían que todo era correcto- y se me hizo un ingreso a modo de adelanto personal a pesar de que nadie me conoce en el banco y de que sólo uso esa cuenta para cobrar los puntos semestrales de la Junta de Andalucía me paga por mi hijo, ¿unos 300? Al año.
Presento una reclamación explicando todo esto y se me cita para llegar a un acuerdo amistoso. Cuando llego al banco la apoderada está histérica, me llama mentirosa y dice que me he inventado su oferta del préstamo y lo de la empleada con depresión. Yo pido ser atendida por otra persona. Esta nueva señora, me dice que lo va a consultar con su jefe y queda en llamarme por teléfono. Tengo que ir varias veces a esta oficina, consumiendo mis días de asuntos propios ya que estoy a 140Km. De Sevilla y por fin me llama por teléfono la nueva señora diciéndome que tengo hasta el viernes de esa semana para liquidar una suma con la que estoy de acuerdo. Restan las comisiones e intereses y la cantidad estafada y sólo tengo que devolver el dinero que realmente me quedé. Me parece justo y acepto. No quedo en concreto un día dado que tengo que organizar el permiso en el trabajo, quedar con mi madre, que accedió a prestarme el dinero y organizar poder dejar a mi hijo con una amigo para comer, etc.
El plazo acababa el viernes 29 de mayo y voy ese día al banco con mi madre y el dinero. Cuando pregunto por esta señora, me dicen que no ha ido. Entonces pido ser atendida por otra persona ya que era muy complicado para mí posponerlo a otro día. Me atiende un señor que localiza telefónicamente a esta señora y me la pasa. Le digo que sí, que tengo el dinero, entonces habla con el otro empleado y empiezan a buscar la documentación pero no aparece por ningún lado. La señora no sólo no tenía preparada la documentación sino que además no saben dónde está el talón. Me la vuelven a pasar al teléfono y me dice que abone la cantidad quedando pendiente para otro día la documentación que me tienen que entregar y el talón hay que buscarlo.
Yo no me fio, no hay ninguna garantía -viendo tal caos y descoordinación- de la fiabilidad de esta señora y me niego a abonarlo. Pido que me den por escrito un documento afirmando que estuve allí para abonar el dinero dentro del plazo que habíamos acordado pero se niegan y me hacen un papel en el que se especifica simplemente que estuve allí ese día.
Después de un tiempo esta señora me vuelve a llamar y me dice que me olvide de recuperar el talón, que lo que me va a dar es un documento de renuncia mutua a posteriores reclamaciones por ambas partes, que es lo que se hace en estos casos. Yo no me fío y no se cómo saber si realmente cobran o no el talón.
La cosa se alarga y no me llaman. Yo debido al trabajo no puedo ir a Sevilla.
Me acerco a la oficina donde ingresé el talón, que es cerca de mi trabajo y puedo dar una escapada, con el permiso de mi jefa, para pedir por favor que gestionemos el asunto a través de esta oficina, explicando que no puedo desplazarme, etc.. El director que me atendió ya no está y el interventor me dice que no se quiere implicar ya que en la oficina de Sevilla le acusan de que es el responsable del error. Incluso me comenta -excusándose- la circunstancia de haber verificado por teléfono el estado de la gestión, cosa que yo recordaba y era cierta. El caso es que se niega y me remite a Sevilla. La cosa se alarga ya que yo no puedo ir.
En Junio pierdo mi teléfono y llamo a la oficina de Sevilla para dar mi número nuevo. La apoderada me dice que la otra empleada...

1 Respuesta

Respuesta
Su caso, ciertamente complejo, requiere de tiempo y estudio. Lamentablemente, estos días no dispongo de ello. Sin embargo, mantengo contacto directo con personal del BBVA capacitado para plantearles su caso y con su apoyo, poder dar una solución o una vía de actuación para ayudarle.
A partir del martes día 2 dedicaré las horas que hagan falta recabar información directa. Deme hasta ese día.
De todas formas le anticipo un par de cosas:
- No tire con ningún papel, por pequeño o absurdo que parezca. Podrá serle útil.
- En la medida de lo posible deje la cuenta con saldo cero o positivo para que no genere intereses a favor del banco. Ello no le privará de sus derechos aún no ejercidos.
Le anticipo que preciso saber, con claridad y exactitud, qué clase de papeles o documentos tiene en sus manos. Puede ir dándome respuesta a ello.
A partir del martes Antonia...
Hola!
Gracias por ofrecerse.
No puedo dejar la cuenta a cero porque me niego a pagar todos los intereses que ellos reclaman habiendo sido su error.
Aparte no tengo ninguna garantía de que
-El talón no se ha hecho efectivo (no lo encuentran-eso me dijeron)
-No me van a reclamar más dinero con posterioridad
¿Tengo el recibo de ingreso del talón donde está anotado muy claramente"en gestión de cobro" y no el salvo a buen fin que ellos hicieron por error?
Tengo el recibo de haber enviado parte del dinero a la supuesta agencia de trasporte, debido a que -habiendo dado como válido el talón- creí que la compra era correcta.
Tengo la denuncia que hice en su día de la estafa y la reclamación al BBV, así como el papel que afirma que me personé en la oficina (aunque se negaron a reconocer por escrito que llevaba el dinero para liquidar como habíamos acordado)
Bueno, espero sus noticias, muy amable, gracias
Tengo una solución a tu problema. Te comento:
En resumen se puede concluir que si tú tenías el dinero en cuestión acreditado o disponible en la cuenta, o bien dispusiste de como consecuencia de una autorización del banco para ello NO debes preocuparte de nada. Y no te preocupes por los descubiertos, denuncia a la entidad, ya se arrepentirán.
Detalladamente te explico:
El talón siempre ha estado en gestión de cobro. Dentro del procedimiento "gestión de cobro" existe la gestión integral y la gestión salvo buen fin. En la gestión salvo buen fin el BBVA sólo se encarga de verificar que la cuenta del banco emisor inglés tiene saldo, mientras que en la gestión integral se envía el cheque para que el banco inglés verifique su autenticidad en cuanto a firma, nº cuenta. Y desde luego saldo disponible ( como en gestión salvo buen fin ) En las gestiones integrales el cheque se envía con un impreso al banco emisor; una copia de ese impreso se le entrega al cliente. De haberse gestionado integralmente deberías tener dicho impreso/recibo. He de añadir que los 23 días de tardanza se asocian más a una gestión integral que salvo buen fin.
Independientemente del tipo de gestión de cobro realizada, como te comenté al inicio de mi respuesta, sí dispusiste de un dinero gracias a la disponibilidad o acreditación del mismo ( debida a la gestión integral ) en tu cuenta o si el BBVA te autorizó a disponer de un dinero todavía no disponible ( gestión salvo buen fin ) tú no tienes obligación ninguna, ya que ha sido el BBVA el que ha cometido un error en el trabajo administrativo interbancario. El muerto lo tienen entre ellos.
Has hecho bien acudiendo a la policía para denunciar la transacción comercial. A su vez, de cuadrar mi respuesta con tu caso y de el banco no responder y liquidarte la deuda, te recomiendo que denuncies al BBVA pues pierden SEGURO, se han equivocado. Más aún si carecen de documentación.
He de decirte que en tu texto no me quedan las cosas claras, ya que en un primer momento mencionas que "al cabo de 23 días el Interventor te llama para verificar que todo es correcto y que puedes retirar el dinero"; y por otro lado, posteriormente, me dices que "el banco te hizo un ingreso a modo de adelanto personal".Junta de Andalucia .300 euros. Por ello, no puedo afirmar que tipo de gestión de cobro llevó a cabo, aunque los 23 días me hacen pensar en la gestión integral.
A pesar del gran cariño que le tengo a esta entidad como persona cercana al mundo financiero y bancario, he de reconocer que los trabajadores, en términos generales, no han actuado correctamente. A pesar de que desde la distancia no me es posible saber lo ocurrido con exactitud, ellos mismos han reconocido su error, no pagues ni un duro Antonia.
Denuncia, plántales la denuncia en la sucursal y diles que solucionen el problema ahora mismo porque si no la deuda seguirá creciendo y más tendrán ellos que pagar cuando salga la sentencia, seguro a su favor.
Sería recomendable que revisase los movimientos de esa cuenta para deducir que tipo de gestión se realizó y desde luego, si posee el impreso que justifica una gestión integral estarán contra la espada y la pared.
Vuelvo a repetir: si tenías el dinero disponible ( gestión integral ) y, si no tenías el dinero disponible y lo sacaste ( gestión salvo buen fin ), alguien del BBVA tuvo que autorizarte a disponer del mismo. En ambos casos ni tienes responsabilidad alguna.
Espero haberte ayudado y dado la base para tú misma confirmes que ocurrió con exactitud, ya que parte de tu texto me deja con dudas y sobre todo, porque no dispongo de información a mano que analizar.
Si puedo aclararte algo o ayudarte en otra cosa, sin compromiso, contácteme.
Disculpe la demora en mi respuesta pero entre el poco tiempo disponible y las diversas consultas que tuve que realizar.
Muchísimas gracias, por el tiempo e interés.
En realidad es complicado todo el tema en sí mismo, ya que esta sucesión de infortunios tuvieron lugar en dos oficinas distintas de la misma entidad:
Ingresé el talón en la oficina de mi localidad (un pueblo de Huelva) ya que era la más cercana a mi lugar de residencia. Pero la gestión se llevó a cabo desde la oficina de Sevilla, ya que ésta era la oficina donde en su momento abrí la cuenta.
El Interventor de la oficina donde ingresé el talón no me llamó, yo me pasé para actualizar la libreta y hablé con él cuando vi el total del dinero ingresado en mi cuenta a los dos o tres días del ingreso. Ël fue quien me aconsejó esperar un tiempo prudencial, cosa que hice. Cuando este tiempo pasó, me personé en la misma oficina y este mismo Sr -delante mía, puedo dar fe de esto- llamó por teléfono a Sevilla para confirmar que yo podía disponer del dinero. Sólo después de que a él le dieron el OK, este Sr. me hizo efectivo el metálico diciendo que todo era correcto; lo que le habían comunicado telefónicamente desde Sevilla, insisto, delante mía.
Fue en la oficina de Sevilla, una vez que me desplacé hasta allí habiendo recibido la comunicación por correo del descubierto en mi cuenta, donde la empleada me dijo que otra empleada había cometido el error y que se había gestionado salvo buen fin. Me dijo que era una especie de adelanto personal (nadie me conocía allí ni tengo nunca dinero en la cuenta, desafortunadamente solo la uso para cobrar los puntos por hijo que paga la Junta, ¿qué son unos 300 euros al año) y me ofreció un préstamo personal de 120? Al mes durante 10 años para saldar el descubierto afirmando que aunque había sido error del banco, "no me iba a librar de pagarlo". Fue bochornoso, me trató como si yo lo hubiera planeado todo...
Después de esto, y mucho más, fui a hablar con el interventor de Aracena para pedirle por favor si podíamos gestionar este tema a través de esta oficina y él se negó diciendo que en Sevilla los estaban culpando a ellos y que no quería implicarse. Y que tenía que dirigirme a Sevilla.
Esto atrasó mucho el tema, dado que yo trabajaba en Almonaster de 7 a 3 y no podía ir a Sevilla al Banco, habiendo gastado ya todos mis días de asuntos propios para personarme en sevilla una y otra vez y no cerrar el acuerdo, como ya le comenté, el día acordado, esta señora no estaba en el banco ni la documentación estaba preparada). Aquí me quedé paralizada e impotente, sin poder ir al banco y sin poder pagarme un abogado.
¿Mi pregunta es cómo denuncio al Banco? ¿En la oficina del consumidor me dijeron que no se puede denunciar al Banco...? Cuál sería, ¿según su opinión un buen "trato" en este tema? ¿Qué tipo de alternativa podría yo ofrecer?
Es muy esclarecedora toda su respuesta ya que no conozco en absoluto las gestiones bancarias, pero el caso es que desde entonces -han pasado muchos meses- hay mutismo absoluto por parte del banco y mi temor es que me reclamen a través del embargo de la casa donde vive mi madre, que está a mi nombre en usufructo.
No se preocupe, por favor, conteste cuando buenamente pueda, le doy las gracias por adelantado,
Un saludo muy cordial,
Antonia
Debe estar tranquila, usted no ha firmado contrato alguno en el que haya reconocido la deuda. No pueden embargarle bien alguno.
Tiene varias alternativas que se pueden complementar:
- Las sucursales bancarias están obligadas a poseer y facilitar hojas de reclamaciones expedidas por la comunidad autónoma, a los clientes, las cuales una vez rellenadas con el motivo de la reclamación en cuestión, se tramitan en la oficina de consumidores de su localidad. Por esta vía es la propia OCU la que decide.
- Tiene a su vez la opción de escribir al Banco de España, un organismo más directo y cualificado. http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html
- Finalmente, usted misma puede contratar un abogado y formalizar una denuncia por el juzgado.
Le recomiendo que en las reclamaciones sea muy concreta y haga especial hicapié mencionando la falta de coordinación, seriedad y amenazas pero sobre todo, el propio reconocimiento de culpa por parte del banco y también la responsabilidad que ambas sucursales se eximían.
No espere más Antonia.
Aquí estoy...
Gracias,
Mi última duda es respecto a que en las reclamaciones debo incluir una solución.
Según su criterio, qué oferta debería hacer que fuera justa.
Lo de contratar un abogado, bueno, no lo puedo pagar...
Muchas gracias una vez más
Puede incluirla pero lo más normal es que se haga caso omiso de las mismas. Se analiza el caso y se ve si se ajusta a la Normativa y exigencias vigentes, simplemente.
En todo caso puede hacer una muy breve mención a lo que, desde su punto de vista, se debería haber hecho. Yo incluiría algo que ya he dicho:
Independientemente del tipo de gestión de cobro realizada, como te comenté al inicio de mi respuesta, sí dispusiste de un dinero gracias a la disponibilidad o acreditación del mismo ( debida a la gestión integral ) en tu cuenta o si el BBVA te autorizó a disponer de un dinero todavía no disponible ( gestión salvo buen fin ) tú no tienes obligación ninguna
Bueno, muchísimas gracias por la rapidez y por la claridad inteligente de sus respuestas.
Sin duda ahora me siento más tranquila y más segura respecto a los pasos a dar para acabar -por fin- con este continuo dolor de cabeza... si sabe lo que le digo...
Si me hubiese atendido en el banco alguien como usted, seguramente me habría desaconsejado ingresar el talón.
En realidad acudí al BBVA, en mi ignorancia, por que pensé que era una entidad más, no se, ¿más profesional con el tema de moneda extranjera? No entiendo -aunque ahora un poco más- del tema!
Gracias