Traspaso de escrituras.

Haber si me puedes ayudar.
Mi padre tiene una casa en el campo y un piso a su nombre, y por unos motivos que no vienen al caso quiere ponerlo todo a mi nombre preferentemente o al mio al de mi hermana.
Yo tengo 20 años y mi herma 16.
El notario me ha dicho que puedo hacer dos cosas:
1. Dos compraventas "ficticias", es decir, como si yo le comprara a mi padre el piso y la casa. Pero hacienda a lo mejor investigaría y tendría que declararlo ya que yo aun no estoy trabajando.
2. Hacerlo mediante cesión, es decir, mi padre me lo cede todo a mi, pero a mi hermana no la puede dejar sin nada ya que por ley tiene que dejarle algo sin embargo Hacienda no investigaría tanto ya que son cesiones.
Mi padre simplemente quiere ponerlo todo a mi nombre y el quedarse sin nada a su nombre (estamos pensando a nombre de quien poner el coche), y que los tramites no nos salgan muy caros.
Haber que me recomiendas.

2 Respuestas

Respuesta
El problema de este caso, tal y como le dijo el notario, está con hacienda. En el caso de una compraventa "ficticia", es muy probable que hacienda investigara la operación y, probablemente le obligaran a tributar en Impuesto sobre donaciones o bien (según el valor que declaren en escritura) le girasen una complementaria por Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Si lo hacen como censión, igualmente tributarían como Impuesto sobre sucesiones.
El problema de la primera opción es, pese a declarar un importe normal, y tributar en ITPYAJD por ese importe, ¿de dónde sale el dinero y donde termina? Usted se podría desgravar la compra como primera vivienda pero su padre tendrá que declarar la venta y la posible ganancia patrimonial.
La cesión es más cara a efectos impositivos pero plantearía menos problemas derivados de una posible inspección fiscal posterior.
Si realizan la compraventa y no la declaran, pero inscriben la compraventa en el registro, pagan transmisiones patrimoniales,... es muy muy probable que le investigen por ello. Yo no se lo aconsejo, pese a lo cual depende del riesgo que quieran asumir frente al fisco.
Respuesta
La cesión me parece lo mejor, ya que es real y no tienes por qué hacer ninguna compraventa que tendrías que declarar. Que se haga mediante cesión e incluyan a tu hermana por supuesto. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.