¿El proceso es normal?

Hace cosa de un mes tuve un accidente con la moto cuando iba a trabajar, un coche no hizo el ceda el paso que tenia, trate de evitarlo y me fui al suelo, el atestado lo hizo la guardia urbana pues a mi me llevaron al hospital (brazo roto, 14 puntos en la rodilla, contusiones, etc)todo el mundo parece coincidir en que la culpabilidad es del otro conductor. La moto ha dicho el perito que la declara siniestro total, que me darían 2700 euros por ella (tenia 5 semanas, y a mi me costo 3099 euros con una promoción)si finalmente se demuestra la culpabilidad del otro conductor.Se me ocurren algunas preguntas al respecto: ¿No tienen que indemnizar con valor a nuevo si el vehículo tiene menos de un año? ¿Me han de indemnizar por algo más? Lesiones, periodo de baja, etc... Y como se calcula, claro.
Esto sucedió el día 13 de octubre, y me han dicho que el expediente esta en los juzgados todavía, ¿es normal?

1 Respuesta

Respuesta
Exacto, el escrito que recibiste del juzgado corresponde a las diligencias que se ha aperturado por el informe del hospital y se incoa salvo que exista denuncia en un plazo de 6 meses.
En cuanto a la peritación te están ofreciendo realmente 2940 euros (2700 metálico + 240 en restos), si hablas con la cia te podrán decir quien esta dispuesto a pagar esos 240 euros, también puedes indicarle que no encuentras nadie que te los pague y que te digan ellos donde puedes venderla. Por otra parte y de acuerdo con el convenio entre las compañías, la compañía que va a peritar y a indemnizar los daños materiales va a ser tu propia compañía.
En cuanto a los días de baja se calcula por días naturales.
Primero que todo espero que te recuperes a la mayor brevedad posible, a continuación te contesto a las preguntas que me planteas:
Todo lo que te indico a continuación es suponiendo que se demuestre la culpabilidad del vehículo contrario.
La ley indica que el que causa un daño tiene la obligación de repararlo y dejar el bien en las mismas condiciones que se encontraba en el momento anterior al siniestro, por lo tanto, lo de declarar el vehículo siniestro total no es correcto y tienen que indemnizarte la reparación completa o reponerte una moto de las mismas características a la que tenias. Siendo la diferencia de 399 euros supongo que negociandolo por la vía extrajudicial no deberías tener problemas, en caso de que se nieguen en la vía judicial te pagaran lo que te costo la moto (más aun con el tiempo que la tenias).
Luego te tienen que indemnizar por los días de baja y las secuelas que te queden por el accidente, los días de baja se diferencian entre impeditivos (no puedes realizar tu ocupación o actividad habitual) que se indemnizan a 47,28 euros/día y los no impeditivos que se indemnizan a 25,56 euros/día. Aparte de estos, los días de estancia hospitalaria se indemnizan a 58,19 euros/día.
En cuanto a las secuelas las mismas se valoran en puntos y cada uno de estos puntos tiene un valor económico en función de la edad, dichos puntos son establecidos por un medico forense.
En cuanto a que el expediente se encuentre en los juzgados, no es normal puesto que, al juzgado solo van aquellos expedientes en los cuales hay delitos (alcoholemia, conducción temeraria, etc.). Lo que si puede ocurrir es que estén a la espera de recibir el atestado para pronunciarse.
Asimismo, recibirás una carta del juzgado puesto que el hospital cuando asiste a un lesionado en accidente de circulación tiene la obligación de comunicar al juzgado dicha asistencia.
Mi opinión personal es que tramites por la vía extrajudicial los daños materiales de la moto y que interpongas demanda por los daños personales con el fin de que el forense judicial emita la valoración de las secuelas y la compañía contraria las indemnice (posiblemente antes del juicio). En caso de tener problemas con los daños materiales también los puedes incluir en la demanda.
Espero haberte ayudado aunque he dicho muchas cosas en poco espacio, si tienes alguna duda en alguno de los procedimientos, indícamelo y te lo amplio.