Empresario en apuros

Soy empresario y tengo problemas con mi negocio, la empresa es una S.L. Pero hace unos meses avalé personalmente unos pagarés los cuales no he podido hacer frente.
¿Que riesgo corro si no pago estos pagarés, podrían ir contra mi patrimonio, aún estando éste compartido con mi mujer, dígase piso y coche.?
Por otro lado me estoy planteando cerrar mi empresa, y pagar todas las deudas que pueda, obviamente intentar atender primero los pagarés avalados. ¿Qué pueden hacer contra mi, los impagados que queden, siendo la empresa una S.L. Como ya he dicho?
Le agradecería también si puede explicarme en caso de cerrar la empresa, que opción es la más indicada, si concurso de acreedores, quiebra... Ya que estoy perdido.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno por lo que me cuentas si avalaste los pagares personalmente..¿te refieres que hiciste un aval bancario o un aval personal? Si es el segundo caso, sera mejor que preguntes a un abogado porque no se muy bien la responsabilidad, si es bancario, sin duda que el banco va a ir a por ti.
Si no tienes separación de bienes irán a por vuestro patrimonio conjunto lógicamente, y si no a por el tuyo.
Para cerrar la empresa el concurso no es una mala solución porque te puede permitir quitarte deudas de encima ya que a ti tampoco te pagaran muchas cosas, pero si has hecho una mala gestión o tienes trapos sucios ten cuidado porque se puede volver contra ti ypueden declarar el concurso culpable e ir a por tu patrimonio. También puedes iniciar una liquidación de la empresa, para ello necesitaras un abogado (para el concurso también) que te guie, porque para liquidar tienes que pagar lo que debes,... o negociar con los proveedores e ir quitandotelos de encima.
Desde mi experiencia, intenta negociar con los proveedores, hablando la gente lo entiende, prueba a pagar empleando bienes, etc... por supuesto los primeros son los que tienen pagares, y los que los tienen avvalados
te aconsejo que busques cuidadosamente un abogado, y para ello sigue estos consejos:
- Comprueba, que te lo demuestre, que ha llevado casos similares y como resultaron (no cualquiera vale)
- Que te deje claro cuanto va a costar y como quiere que le pagues
- Que te informe en todo momento de como van las cosas
suerte