¿Plan de ahorro o de pensiones?

Me gustaría que me aconsejaras que es mejor ¿un plan de ahorro o un plan de pensiones? Ya que estoy interesado es hacer el esfuerzo de ahorrar algo mes a mes mirando en el futuro tan negro que vamos a tener dentro de 30 años en cuanto a la jubilación.
Para tu información estoy sopesando hacer un plan de ahorro con ocaso: ¿El cuál esta en un 3.52% variable y sin penalización a partir del 2º año y me cuesta 7.5? Al mes el primer año.
¿Crees qué es un buen producto o que exicta otra compañía que de algún mejor producto?
Un saludo. Alvaro.
Respuesta
En principio tendría que saber cuanto tiempo te queda para la jubilación, los planes de pensiones no interesan pues aunque deduzcan en la declaración luego, cuando se rescata el dinero puedes llegar a pagar más de impuestos de lo que hayas ganado, los planes de ahorro es en cierta manera un fondo pues, pueden invertir en renta variable, fija u otros productos financieros, pero pudiendo aportar cantidades pequeñas, yo creo que lo mejor sería buscar una buena cuenta corriente de alta remuneración e ir aportando ahí las cantidades que puedas mes a mes, las hay ahora con rentabilidadesde hasta el 3% tae, luego cuando dispongas de cierta cantidad habría que invertirlo en un fondo, dependiendo del tiempo que te quede para jubilarte, si te quedan muchos años en uno que invierta en acciones, si te queda menos en renta fija los fondos debes buscarlos que no tengan comisiones elevadas, y así, en estos tiempos de crisis tendrás tu dinero siempre disponible.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si vas a pensar en la jubilación debes pensar en un plan de pensiones más que en un plan de ahorro ya que las condiciones de rentabilidad en renta mixta y variable son favorables en mayor medida a los planes de pensiones aunque tal y como está el mercado es complicado hacer pronósticos a largo plazo.
Respecto del plan de ahorro de ocaso no te quedes con los grandes titulares pide que te manden copia de la letra pequeña de la póliza del plan de ahorro para no llevarte sorpresas.
Respecto a los productos no se lo que te puedo decir por cuanto no tengo ahora mismo actividad en el sector y no te puedo recomendar producto alguno, lo siento. De todos modos puedes comprar revistas en el quiosco como inversión en la que puedes ver los aspectos de cada uno de los productos.
Respuesta
En este momento escogería un plan de pensiones porque te obligas a destinar una cantidad mensual y además te desgrava en renta.
Elige uno de renta fija porque aunque te rente menos, tal y como está la bolsa no es momento de arriesgar.