Problema con pago domiciliado del IBI

Hola. Tenemos una segunda vivienda en la costa, en Andalucía. En 2009 domiciliamos bancariamente el pago del IBI y la tasa de recogida de basura. Conservamos el impreso municipal con el sello del ayuntamiento que lo demuestra. Sin embargo, no ha habido cargo alguno al respecto en 2010 ni en 2011, a pesar de que ya a partir del segundo semestre de 2010 informamos telefónica y presencialmente en varias ocasiones de tal hecho y nos aseguraron en cada ocasión que quedaba subsanado el error. Solicitadas ahora las cartas de pago, constatamos que se adeudan 2010 y 2011. Mi consulta es para saber qué puedo hacer legalmente a) para reclamar y conseguir que me domicilien de una vez los pagos; b) para que no me impongan los recargos por la demora en los pagos y si es posible fraccionar estos; c) para reclamar administrativa y judicialmente la responsabilidad por la mala gestión del ayuntamiento y por los perjuicios causados. Le agradezco de antemano su tiempo y atención.

3 respuestas

Respuesta
Entiendo que sería necesario reclamar administrativamente por escrito, alegando con la situación manifestada con el objetivo de anular los recargos e intereses. Podríamos preparar el recurso necesario, pónganse en contacto con nosotros, saludos,
www.asesorum.es/fiscal
[email protected]
Tal recurso, entiendo que no está dentro del procedimiento administrativo habitual correspondiente, se haría ¿antes o después del pago? Gracias.
El recurso es independiente al pago. La presentación de recurso no suspende el ingreso de la deuda, por lo que deberá pagar, aplaza o suspender la deuda. Si le dan la razón, le devolverán el exceso ingresado, saludos,
www.asesorum.es/fiscal
Respuesta
A ver, lo primero es que debería abonar la deuda pendiente. Y una vez pagado, puedo interponer una solicitud de devolución de ingresos indebidos, en cuanto a los recargos y demoras, aportando como justificante de dicha solicitud la tramitación de la domiciliación que realizaron. En cuanto a que se gestione el fraccionamiento, le aconsejo presente un nuevo escrito, indicando todo lo acontecido, así como que se ha solicitado la devolución de ingresos indebidos.
En principio, entendiendo esto es lo procedente.
Entiendo que no cabe ningún recurso ante el mismo ayuntamiento, ¿no? Además, ¿Ante quién puedo reclamar por la mala gestión del ayuntamiento? Gracias.
Recurso especifico como tal, tipo reposición etc... no hay, ahora puede presentar un recurso en el que manifieste sus quejas por la mala gestión.
Respuesta
Tienen que concienciarse que gracias a la impericia de algunos funcionarios o contratados aunque afortunadamente no abundan mucho, que desconocen los más elementales pasos de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada profusamente por Ley 4/1999, de 13 de enero, desinforman a los ciudadanos y luego vienen las consecuencias. Las reclamaciones y quejas siempre por escrito, que es la única forma de dejar constancia de ellas, para desistir siempre hay tiempo, para reclamar no.
El problema que tienen ustedes es que no pueden acreditar con quién hablaban cuando llamaban por teléfono, ni eso deja rastro administrativo alguno. Aunque presenten un escrito, puede que le hagan caso y puede que desestimen su petición por falta de elemento probatorio, ya que es su palabra contra la de ellos.
Como solución, le aconsejo presente un escrito que puede enviar por "correo administrativo" a través de correos, comiunicando lo que les ocurrió y como consecuencia de ello le fraccionen el pago acumulado.
Ruego cierre y valore