Prestar dinero

A mi novia le han concedido un piso de Vpo. Y le piden una entrada de 3000e.
Como se supone que tenemos un proyecto de vivir juntos, nuestra idea es pagarlo a medias.
Como sabemos que hay muchas parejas que rompen y luego hay problemas con el dinero, me gustaría que me dijera alguna manera, de que yo al prestarle los 1500 euros, quedara constancia y en caso de conflicto podérselo exigir.
--¿Nos conviene un notario?
Cuanto cobra por un tema de estos.
--¿Vale una declaración jurada por parte de ella haciendo constar que se le presta el dinero a cero de interés?
--¿Existe algún tipo de papel o documento con el que realizar este tipo de prestamos?

1 Respuesta

Respuesta
Yo entiendo que, al ser un préstamo personas con confianza no es necesario ir al notario para elevar el acuerdo del préstamo a público. El precio que cobraría el notario es un porcentaje sobre el total del importe del negocio jurídico que se trata. En vuestro caso, bastaría con que ambos firmaseis un contrato privado donde se acuerden detalladamente todas las condiciones. Tampoco tenéis porqué hacerlo en un papel timbrado porque el trato de que habláis no es una transmisión de un bien, puesto que el préstamo no está retribuido, y por tanto no está sujeta al pago del impuesto de Transmisiones patrimoniales.
Gracias.
O sea, mi idea del papel firmado por ambas partes vendría a decir:
"Persona POR presta la cantidad de... euros a persona Y para la compra de un piso. Comprometiéndose la persona Y a devolver esa cantidad a la persona POR sin pagar ningún tipo de interés en caso de que la persona POR así lo requiriera".
Y ya más adelante ese papel se podría romper si nos casamos, o yo no quisiera que me lo devuelva.
¿Se podría hacer algo así?
Gracias de veras.
Yo entiendo que podría reflejarse en un documento similar, identificando perfectamente a las partes intervinientes, y para mayor garantía de ambos, con la firma de uno o dos testigos que reforzaran el acuerdo en caso de necesidad.