Tengo un piso en alquiler ¿Cancelo hipoteca o compro otro?

Estoy pensando invertir un dinero ahorrado y estoy quebrandome la cabeza un poco.

La situación es la siguiente:

Dispongo de un piso, con un valor aprox de 180000 al que le quedan 90000 de hipoteca pendiente. Está alquilado por 750€, lo que implica que los gastos mas o menos son igual a los ingresos, por lo que el resultado (incluido con hacienda) es cero. El piso se paga solo.

Dispongo de 90000€ ahorrados, por lo que se me presenta una oportunidad:

1 - Cancelar la hipoteca y empezar a tener los 750€ de beneficios, a los que luego habrá que descontar el palo del IPRF.

2 - Invertir ese dinero en adquirir otro pisito, de manera que alquilándolo, se pague la hipoteca sola.

3 - Invertir el algún producto financiero

¿Cuál pensáis que puede ser la opción más ventajosa económicamente? Sobre todo pensando en sacar rendimiento al dinero ahorrado.

2 Respuestas

Respuesta

Cancele la hipoteca, porque el que tiene deudas en realidad no tiene ahorros. Cuando tenga la casa pagada, entonces, ahorre para otro piso con lo que gana del alquiler.

Lo lógico y bueno en cuestiones de dinero es seguir este orden:

1.- Trabajar para ganar dinero.

2.- Hipotecarse o endeudarse para comprar una casa.

3.- Eliminar la deuda lo antes posible.

4.- A partir de ahí, ahorrar.

5.- Invertir lo ahorrado para que el ahorro le haga ganar dinero, por ejemplo, comprar otro piso al contado para alquilarlo.

La regla de oro es "no invertir teniendo deudas". ¿No ha jugado al Monopoly? Cuando el jugador se hipoteca y no logra levantar la hipoteca, no puede invertir en casas y hoteles y empieza a gastar y gastar dinero hasta que se arruina.

Piense en lo peor y estará prevenido. ¿Y si su inquilino le falla o se va y ni vuelve a alquilarlo o se muere de un accidente? ¿Podrá pagar usted todo sin arruinarse?

Respuesta

Depende del coste de la hipoteca, si el diferencial de euribor es bajo, deberías invertir el dinero, si es alto amortizar.
En el escenario de invertir, optaría por la inversión financiera, tu patrimonio ya tiene mucho porcentaje en inmueble. Ademas, es importante tener parte del patrimonio en activos líquidos, de los que puedas disponer en cualquier momento, un inmueble es justamente lo contrario, es difícil de vender e imposible de reembolsar parcialmente.
Hay muchos tipos de productos financieros, te aconsejaría consultar con un profesional, si necesitas información [email protected]