Alquilar opción a compra casa doble hipotecada

Tengo en la cabeza la mayor duda de mi vida. Estoy viviendo en una casa alquilada con opción a compra desde el principio del año. Mi interés es llegar a comprarla una ves que se pase la crisis y los bancos vuelvan a dar las hipotecas. Hace poco averigüe que el dueño de la casa tiene 2 hipotecas de 100% sobre el imueble. Pagamos una alta mensualidad y ademas hemos invertido algo de dinero en mejoras de la casa. Nos dimos cuenta que en el contrato de alquiler con opción a compra hay una clausula que dice que el dueño no esta obligado a pagar las mejoras y que estas se tienen que quedar. En ningún momento no pone que la casa sea libre de cargas y es lo que más me preocupa. Os ruego que me aclare las dudas ya que el problema me quita noches de sueño, tiempo y dinero.

1 Respuesta

Respuesta
La duda no ha quedado suficientemente aclarada. Si han firmado una opción de compra imagino que en ella han fijado el importe de la compra, ¿Es así?
Si es así, ¿El valor es inferior, igual o superior al de hipoteca actualmente? El tema de las mejoras es secundario, es un asunto que usted decide mientras y la ley no obliga a que estas se hagan, como no lo hace con los alquileres. La única responsabilidad del propietario es el de los desperfectos. Las mejoras en un piso se quedan. Mobiliario o elemementos móviles no tienen porque.
Usted tiene un tiempo para ejercitar la compra, ha de esperar a que este llegue y respetar el resto de las condiciones. Si no hubiera entendido bien la cuestión planteada, le ruego reformule la consulta.
Buenas tardes. Se firmo el contrato especificando el precio de la vivienda y que se descontaría todas las mensualidases durante los primeros 2 años. El valor de la segunda hipoteca es superior al precio de venta (aprox 30.000). en el informe simple que pedí en el registro de propriedad pone: "hipoteca modificada ... etc" y con fecha marzo 209 (yo ya vivía en el imueble y el contrato estaba firmado desde febrero). Esto también me preocupa bastante. Me alquilo el piso y luego el tío va y amplia la hipoteca. Estoy intentando aclararlo con el pero sin rastro. Ahora lo que quiero es aclararme las dudas y echarme atrás mientras pueda y no dejar que pase 2 años pagándole un pastón y que luego quedarme también sin casa. Agradezco su ayuda. Saludos
Si el valor de la compraventa futura es inferior al importe de la hipoteca ampliada, el propietario le esta timando. Tiene usted recursos legales, pero debe acudir a un abogado para hacer valer sus derechos. Lo que le digo, para que conste, lo digo en base a lo que usted me ha transmitido y que no he constatado.
No obstante usted es un poco confiado, dado que debería haber inscrito ese derecho de opción de compra. Frente a terceros (como el Banco que ha ampliado la hipoteca), solo es válido un contrato si está inscrito en el Registro de la propiedad, según la nueva LEC.
El banco jamas habría ampliado la hipoteca si conoce que hay una opción de compra. En este caso ha de hacer valer sus derechos en los juzgados.