Error en fórmula de un contrato de depósito

Hace 2 años suscribí un deposito a plazo, al ser una cantidad importante y después de marearme sobre cestas, fondos y demás, decidí no correr riesgos e irme a un interés fijo. Al año, me doy cuenta que, en la liquidación trimestral, lo que me renta el depósito me ha bajado y no sólo eso, sino que, y al habla con el director, en un par de trimestres y debido a una formulita con el euribor que había por ahí, llegará a ser cero y continuará así el resto de la vida del depósito (3 años).
Ya sé que la fórmula está ahí, pero yo no soy ningún experto y mucho menos entiendo una fórmula financiera compleja, además me fiaba de ellos ya que les pedí una cosa fija.
Meses después de la suscripción, me llegó una carta por correo ordinario del banco en la que se me decía que había un error en la fórmula de aplicación del interés y sin más, que la nueva era otra. En concreto faltaba un paréntesis, algo en principio sin aparente importancia, pero que desvirtúa por completo la fórmula.
Yo no me he dado por enterado de la carta y mucho menos he consentido o firmado una modificación del contrato. Supongo que para modificar algo en cualquier contrato, las 2 partes tendrán que estar de acuerdo y firmarlo, aunque sea por un error u omisión tipográficos.
¿Puedo hacer algo por el error de la fórmula? ¿Rescindir el contrato? ¿Tendría qué devolver lo que me rentó hasta que llego a cero? ¿Si es así y se da por nulo el contrato, tendría derecho a recibir réditos (se me ocurre, a un interés medio de mercado) al llevar año y medio (o si devuelvo lo que me rento sería desde el principio) mi dinero sin rendimiento.

1 Respuesta

Respuesta
Luis,
Lo que te ha hecho tu banco esta bastante feo. Primero no te explican bien las cosas y luego te las cambian a su antojo y sin compensación ninguna.
No te aconsejo litigiar con un banco, ellos tienen abogados en nómina sin nada que hacer y tu tendrías que pagarte uno.
Yo, personalmente, creo que deberías ver si puedes sacar el dinero sin penalización. Después, pedir algún tipo de compensación diciendo que en caso contrario retirarás todo el dinero y cerrarás la cuenta con esa entidad. Si no te ofrecen algo que te satisfaga (deja que ellos piensen cómo compensarte y es muy probable que lo hagan), saca el dinero y cambia de entidad.
Hola Miguel, gracias por tu rapidez.
Sobre sacar el dinero sin penalización, no. Con otro depósito igual, me penalizaron por cancelación anticipada. Mi duda es si tiene base poder denunciar al banco por aplicar una fórmula errónea para el cálculo de mis intereses, aunque sea por un paréntesis.
Y sobre los abogados, te aseguro que si alguien me dice que puedo tener éxito con la reclamación, voy a tirar para delante. Se trata de un depósito con una cantidad bastante importante, vamos que merece la pena meterse con ello.
Un saludo
Luis
Reclama, por supuesto y por escrito si puede ser. Lo que no te recomiendo es que te metas en juicios con el banco.
Mi consejo es que dediques tus energías y tiempo a decidir que hacer con tu dinero una vez lo tengas disponible.
Bueno, ¿y si os dijera que ese depósito es de 450.000?. ¿Qué diríais? ¿Qué haríais?
Gracias por vuestro tiempo
Perdón, ¿pero en mail anterior sale 450.000? ¿Y debe ser 450.000? (Euros)
¿Alguien me puede decir si tiene suficiente base jurídica para efectuar una reclamación, la omisión de un paréntesis en una fórmula dedicada al cálculo de mis réditos sobre un deposito?
La cantidad es ciertamente elevada.
En lo de la base jurídica no puedo ayudarte. Mejor si acudes a un abogado especialista.
De todas formas, me reitero en que al menos intentes una compensación "por las buenas" antes de ir a juicios. Ya conocerás la maldición "juicios tengas aunque los ganes..."
Ya, pero ese dicho es para los gitanos... "tengas pleitos y los ganes"
Lucati,
Le ruego que cierre la pregunta.