¿Letras del tesoro?

Me gusta mucho invertir en bolsa pero dado los tiempos que corren me estoy inclinando sobre algo seguro como las letras del tesoro, ¿me gustaría saber aproximadamente cuanto le ganaría por ejemplo a 6000? Si aproximadamente el interés, si no me equivoco, esta a 2,19 en el plazo de 12 meses. Y también como se calcula su rentabilidad.
Respuesta
Como seguramente sabrás, las letras las puedes adquirir a través de cualquier entidad bancaria o directamente en el Banco de España (www.bde.es).
La rentabilidad de las letras funciona al "descuento". Es decir, ¿qué si el interés actual fuese del 2,20% aproximadamente y tu capital unos 6.000? , tu pagarías 6.000 * (1 - 2,2/100) = 5.868? Y al vencimiento (pongamos 1 año), ¿se te devolverían 6.000?. El rendimiento sería 6.000-5.868 = 132?. Eso si, en la declaración de hacienda te tocaría pagar el 18% del rendimiento, es decir, ¿23,76?. Para ti el resto (132 - 23,76) = 108,24?
Me voy a tomar la libertad de proponerte otra alternativa, por si la consideras interesante. Podrías invertir en un fondo de renta fija público-privada de alta calificación. Este tipo de fondos compra letras y bonos tanto de estados como de empresas solventes (bonos, no acciones). Seguramente, te proporcionará una rentabilidad algo superior al de las letras y con dos ventajas adicionales:
1º Que puedes traspasar ese dinero a otro fondo cuando quieras, incluso a uno de acciones. Sin coste alguno, por ley.
2º Que no pagas un euro a hacienda hasta el momento en el que rescatas el dinero. Igual dentro de 5 ó 6 años.
Si quieres alguna información adicional no dudes en consultar.
Suerte y un saludo
Gracias amigo Miguel 1001, yo me lo imaginaba que mucha rentabilidad no me daría y ya me lo has dejado claro, con los tiempos que corren en la bolsa me entro la curiosidad de como funciona las latras(me olvidare de ellas) siempre he sido algo arriesgado invirtiendo en renta variable obteniendo bueno beneficios haciendo traspaso entre fondos, en fin gracias nuevamente
Como alternativa (más arriesgada, evidentemente) tienes acciones que a los precios actuales están dando un dividendo muy importante. Si eliges esta opción para todo o parte de tu dinero, te recomendaría diversificar y no realizar compras todas a la vez sino poco a poco a lo largo de, por ejemplo, 6-12 meses.
¿Comprar acciones? Nunca me han llamado la atención, se que es arriesgado, ¿pero lo pensare o a lo mejor empezaría con poco de 1000? Para arriba, ¿por cierto cual me recomendarías para empezar?
Por ejemplo, Repsol.
Tan solo en dividendo te va a dar más de un 6% anual. A medio plazo (3-5 años), la considero una buena compra con potencial de subir de precio.