Compra plaza de garaje

Voy a comprar una plaza de garaje por 12.000 euros, que gastos tendré que pagar.

Respuesta

Los gastos pueden variar mucho dependiendo de la comunidad autónoma, en principio vamos a suponer que no necesitas pedir financiación (eso implicaría un gasto extra);

NOTARÍA: es el primer gasto que afrontarás, para una plaza de garaje calcula unos 250 euros, dependiendo del Notario puede ser algo más pero no mucho, en todo caso no ha de llegar a los 300 euros...

IMPUESTOS:

OBRA NUEVA: si la plaza es de obra nueva pagarás el IVA (21% sobre el precio de compra) a menos que hayas comprado un piso también esa promoción y puedas vincular la plaza a la vivienda y en tal caso el IVA sería el 10%. Además tendrás que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que dependerá de la comunidad autónoma pero ronda el 1% del valor de la compraventa.

SEGUNDA MANO: pagarás el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que es muy variable en función de la comunidad como te comenté antes. Para que te hagas una idea en Cataluña es el 10% (1200 euros en tu caso) y en Madrid el 6% (600 euros en tu caso). Como ves la diferencia es notable.

REGISTRO: La inscripción en el Registro de la Propiedad podrá suponer unos 125 euros aproximadamente.

Estos son los gastos que tendrás como comprador teniendo en cuenta que no pidas un préstamo que tendría gastos adicionales. Como ves la fiscalidad varía mucho dependiendo de dónde compras,

Por último ten en cuenta que los diferentes gobiernos regionales varían el importe de sus impuestos según les convenga así que mañana pueden decidir recaudar más de un impuesto determinado con lo que esto es válido para ese 2014 pero el año que viene igual no.