Ascendientes en irpf

Hola mtaboada_1,

quería saber tu opinión al respecto de la deducción por ascendientes... La situación es:

una persona trabajador por cuenta ajena, que convive con su madre, en casa propiedad de ésta, quien percibe una pensión por invalidez absoluta no superior a 8.000 €, ¿puede aplicar la deducción por ascendiente??

Me preocupa qué pasa con la convivencia... Es decir, si influye que sea la vivienda de ella y no del hijo, y por tanto se entienda la convivencia al revés... Y si tendrían que declarar algún tipo de ingreso por el alojamiento o algo así... (% sobre valor catastral o similar).

Gracias de antemano... Un saludo.

Respuesta

Puede aplicar la reducción por ascendiente, ya que no tiene ingresos no exentos no superiores a 8000 euros. La única precaución es que el ascendiente no presente declaración con ingresos superiores a 1800 euros.

La convivencia es en cualquier domicilio, sin que por ser en el del ascendiente el descendiente tenga que declarar ningún ingreso relacionado con la vivienda. Si convive algún descendiente más en el mismo domicilio, habrá que prorratear la reducción entre los descendientes que convivan.