¿Tengo qué declarar un dinero que me van a dar?

Me surge la siguiente duda: tengo un crédito personal del que me quedan 21 meses para finalizarlo (capital pendiente de amortizar: 6.850,00 €). El caso es que hay una persona (sin vínculos familiares, un amigo) que me da ese dinero. Dado, no prestado, Me lo dará en efectivo. ¿Hay algún problema si cancelo ese préstamo con ese dinero? ¿Hay qué declararlo en algún organismo? Vivo en Zaragoza. ¿Me pueden preguntar, solicitar o requerir que justifique de dónde y cómo he obtenido ese dinero? No me gustaría tener problemas y, mucho menos, creárselos a mi amigo. Muchas gracias por su atención. Sergio.

Respuesta

Para no tener ningún problema y hacerlo todo de forma legal, habrá que realizar un contrato de donación, y autoliquidar el impuesto correspondiente, ya que se trata de una donación (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). Así, existirá un coste fiscal por tal donación. Para más información póngase en contacto con nosotros, podremos realizar los trámites necesarios, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]