Perdida patrimoniales en 2009 por hipoteca en divisas

En el 2007 obtuve una hipoteca en yenes y en el 2009 la cambié a euros para minimizar mis pérdidas. En el 2007 la hipoteca me fue concedida por 375,000 euros y al cambiar en el 2009 la deuda fue de 401,000 euros.

He leído que este tipo de pérdidas patrimoniales se pueden presentar como declaración complementaria del IRPF. Debo presentar de nuevo la declaración del 2009, ¿debiendo solicitar el programa Padre del 2009? ¿O se presenta con el programa actual metiendo los datos del 2009?

¿Me podría indicar que apartado se rellena?

1 Respuesta

Respuesta

Las ganancias y pérdidas patrimoniales deben declararse en el ejercicio en el que tenga lugar la alteración patrimonial. Por tanto, si tal pérdida no fue declarada en la renta de 2009, es posible realizar una declaración complementaria de ese ejercicio, que es independiente de la de 2011. En la renta de 2011 no será posible por tanto declararla, por el criterio mencionado. Tendrá que utilizar el programada PADRE de 2009, indicando la pérdida en el apartado de Ganancias y pérdidas patrimoniales sin transmisión de elementos.

Si necesita un asesoramiento más concreto, póngase en contacto con nosotros, saludos,

www.asesorum.es/fiscal

[email protected]