¿Compra de parte de una vivienda de segunda mano?
Hola, me gustaría que me intentasen solucionar una duda. Resulta que mi novio va a adquirir una vivienda de segunda mano, que pertenecía a su abuela pero que en herencia acabó en manos de su madre en un 70% y de sus primas en un 30%. Su madre ha decidido que la parte que le corresponde a ella sea de su hijo, por tanto, mi novio sólo tendría que pagar el 30% restante.
Soy recién licenciada en Derecho, y conozco la parte teórica en cuanto al pago de impuestos, razón por la que sé que el ITP (vivimos en la Comunidad Valenciana) se aplica sobre el precio total de la vivienda. Sin embargo, no sé cómo tiene que hacerlo para pagar la menor cantidad de impuestos posibles, o si, en la práctica hay algún otro método por el que evite pagar el ITP sobre 80.000 euros cuando va a pagar apenas unos 30.000.
Igualmente, tengo un dilema sobre la parte que su madre le transmite, esto es, ese 70% de la vivienda, ¿pasa a ser donación y debe tributar como tal?¿debe tributar como herencia?
No sabemos muy bien por donde movernos y agradecería enormemente un poco de ayuda.
Muchas gracias por adelantado por la respuesta.