Porcentaje a descontar del impuesto IRPF en nómina

Mi pregunta es referente al porcentaje a descontar del Impuesto IRPF en nómina a un trabajador con la situación: Casad@ con hijo menor de 18 años y con cónyuge que no trabaja. ¿Cómo computa ese hijo menor de 18 años al no trabajar el cónyuge?, ¿Se computa por entero o, aunque no trabaje el cónyuge, se computa al 50%?

Este es el caso concreto de un trabajador que hasta el mes de enero 12 tenía un 0% de retención y ahora con la subida en el mes de febrero le pasa al 7,55 % y es justamente el computarlo o no por entero.

Respuesta

Los hijos siempre computan al 50%, trabaje o no trabaje el cónyuge, salvo para unidades familiares monoparentales...

Es decir solteros con hijos, que no residen con el otro progenitor... o separados y divorciados con la guarda y custodia no compartida, otorgada por decisión judicial.

Y sí que hay mucha diferencia en las retenciones porque las unidades monoparentales tienen una deducción especial.