Deducción por ascendiente discapacitado

Tengo una duda en relación a la declaración de la renta del año 2012. Mi padre tiene una discapacidad del 79% reconocida por la comunidad autónoma y es menor de 65 años. ¿Yo consto empadronada en el mismo domicilio hasta la mitad de ese año... Podría aplicarme dicha deducción?

1 Respuesta

Respuesta

Te dejo el link de una respuesta que dí la semana pasada:

http://www.todoexpertos.com/mitodoexpertos/question/mmmqxqymrkoq1/puedo-declarar-a-mi-madre-de-76-anos-que-convive-conmigo

La cuestión es donde hayáis vivido realmente (vivienda habitual) y que no tiene porqué coincidir con el lugar de empadronamiento.

Buenas tardes,

Gracias de antemano por re y muchas gracias ponderme..................

No puedo ver el link,debe haber algún error.

Un saludo y gracias

Según la AEAT:

Mínimo por ascendientes (artículo 59 de la LIRPF)

El mínimo por ascendientes será de 918 euros anuales, por cada uno de ellos mayor de 65 años o con discapacidad, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos seis meses, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros y no hayan presentado declaración con rentas anuales superiores a 1.800 euros.
Cuando el ascendiente sea mayor de 75 años, el mínimo anterior se aumentará en 1.122 euros anuales (2.040 euros anuales).

En tu caso, según comentas y siempre y cuando tu padre no presente la declaración de la renta, podrías incluirlo como mínimo por ascendiente discapacitado

Una cosa es la vivienda habitual (o domicilio fiscal) a efectos de IRPF y otro es el lugar de empadronamiento.

Como puedes ver en la definición de la AEAT, dice "que conviva con el contribuyente al menos seis meses", por lo que claramente el resto podría vivir en otro lugar y no por ello va a estar cambiando de empadronamiento cada 6 meses.