Compra vivienda de hijo a padre y pago en efectivo

Quiero comprar una vivienda que tienen mis padres para que sea mi vivienda habitual, cuyo valor real es de 80000€. Mi pregunta es ¿puedo pagarla a mis padres en efectivo? ¿Tendría problemas y podrían exigirme que justifique el pago?

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto, te exigirán demostrar de dónde has sacado dicha cantidad, y más ahora con el especial control que están realizando sobre los pagos en efectivo, es más no sería legal realizar el pago en efectivo ya que a partir de 2500 euros no se pueden realizar.

Pero el limite de 2500€ es cuando existe un autónomo o empresa en la operación, pero no cuenta cuando son 2 particulares. Gracias por la respuesta

Perdón, creo que no me he explicado bien. Yo voy a tributar por el valor total del bien, es decir, en las escrituras se va a hacer constar que el valor real es de 80000€, que se pagan los 80000€ y que pago el ITP por los 80000€, solo que en la forma de pago se explicitaría que la mitad del dinero se lo doy en efectivo (llevo muchos años trabajando y no es dinero negro, soy funcionario). Mi miedo es a que crean que el dinero en efectivo no ha existido y que realmente me han donado la mitad de la vivienda y me hagan pagar por donaciones que es mas gravoso que ITP. Creo que ya me he explicado mejor. Muchas gracias por tu labor

Bueno te repito lo mismo, con respecto al pago infórmate bien por lo menos en mi notaría, bueno con la que trabajo habitualmente, exigen cheque bancario y no aceptan pagos superiores a 2500 euros para evitarles problemas a los clientes, Con respecto a lo otro no tienes porque tener miedo si llevas tantos años trabajando pero bueno lo que puedes ir haciendo es ingresando el dinero en el banco y luego realizar el pago total por el banco, si me comentas que has trabajado durante mucho tiempo lo que te van a hacer es mirar tus ingresos anuales, los gastos que más o menos hayas podido tener y la diferencia será lo que has podido ahorrar, simplemente eso.

Para finalizar lo dicho infórmate bien ya que los pagos superiores a 2500 euros no pueden ser en efectivo.