Desgravar Impuesto de transmisiones onerosas

Compré un piso en agosto del 2010 y ahora en 2012 me viene una carta del servicio territorial de hacienda en el que me dice que tengo que pagar casi 3000 euros.

En la carta (modelo 227- carta de pago) pone "transmisiones patrimoniales onerosas, adquisición de inmueble urbano a tipo reducido" y el motivo parece ser una diferencia del valor catastral declarado y el que han comprobado.

La cuestión es que preguntando a una persona que lleva cosas de estás me dijo que no había forma de recurrir así que hice el pago en marzo de 2012.

Mi pregunta es si este pago me lo puedo desgravar en la declaración de la renta y si es así en que concepto lo tendría que meter o si seria simplemente añadir el importe a las cuotas que he pagado durante el año de la hipoteca.

1 respuesta

Respuesta

Apreciado Sr/a. Amrres:

Son deducibles todos los gastos realizados con ocasión de la adquisición de la vivienda: gastos de constitución de la hipoteca, tasación, seguros vinculados, notario, impuestos, etc...

Un saludo,

MF Abogada

www.mfielabogados.com

Gracias por la respuesta.

Efectivamente todos los gastos que me generó la hipoteca fueron metidos en la declaración de la renta de ese año (2010) pero mi duda también es como se incluye este gasto en la declaración ¿lo sumo a las cuotas que he pagado de hipoteca?

Por cierto, este pago que he desembolsado ahora en 2012, lo meteré en la declaración que se hará el año que viene correspondiente a 2012 ¿verdad?

Gracias y un saludo.

Si el desembolso ha sido realizado en 2012, en principio deberá incluir dichos gastos en la deducción por adquisición de vivienda habitual en la declaración del IRPF 2012 que presentará en 2013.

Un saludo,

De acuerdo, muchas gracias.

Alguna aclaración con respecto a cómo incluir este concepto en la declaración?

Gracias de nuevo y un saludo.

Como ya le indiqué deberá incluir dichos gastos en el apartado de deducción por adquisición de vivienda habitual.

Reciba un cordial saludo,
S.M.D
MF Abogada
Le ofrecemos nuestros servicios en www.mfielabogados.com