Renta 2013, Plan Pive ¿Estoy obligada a hacer declaración si no llego al mínimo?

Según el borrador no estoy obligada a presentar la declaración porque no llego al mínimo de 22.000€, me faltan 400€. Pero el año pasado me compre un coche nuevo y me acogí al plan pive 1000€. En el borrador no está incluido. Mi duda es si, en mi caso, estoy obligada a rectificar el borrador y presentarlo o bien la cantidad recibida del pive no suma para el mínimo a declarar.

1 respuesta

Respuesta

En cuanto al PIVE, los 1.000 € que da el Estado se califican tributariamente

De ganancia patrimonial sujeta y no exenta no derivada de una transmisión. Las únicas

Ganancias de patrimonio que eximen de declarar son las sujetas a retención (vg un premio)

y hasta 1.600 €.

El límite de los 22.000€ es para renta del trabajo, no se mezcla con ganancias, y, la percepción de una ganancia no sujeta a retención, aún de 1.000€, conlleva en tu caso obligación de declarar.

De lo contrario no pagarías nada en IRPF por ella.

En cuanto a los gastos que comentas, ¿te refieres a una casa alquilada o es la tuya? ¿Me lo preguntas en relación con la posibilidad de aplicar deducción por vivienda en cuota o como gasto?

La vivienda es mía y no se si puedo desgravar los seguros y el IBI como gasto. Y con la instalación de un ascensor nuevo en la comunidad, hemos quitado barreras arquitectónicas, en el viejo no cabía una silla de ruedas, ahora sí. Gracias de nuevo.

La vivienda habitual no genera ingresos tributables ni por ende

Resulta deducible gasto alguno, ni seguros ni gastos de comunidad.

Solo en caso dé haber adquirido la vivienda con hipoteca, se podrían deducir en cuota

(No como gasto) en concepto de deducción por adquisición de vivienda, las cantidades

Pagadas del préstamo y seguros de vida y hogar, al estar vinculados al préstamo.

Los gastos de comunidad sólo son deducibles en casas que se alquilan, no en la propia vivienda habitual.

Sds.

El mismo tratamiento que los gastos de comunidad recibe el IBI