Venta de local.

Voy a vender un local en un edificio y la verdad es que mi experiencia en esto de impuestos e inmmobiliarias es escasa o inexistente.
Cuando compré este local lo escrituré por 2 millones (la mitad de lo que pagué). Ahora lo voy a vender por 8.5 millones y no puedo escriturarlo por menos de lo que me tasa la Hacienda Foral (soy de Bilbao), que son más de seis millones. Con el dinero que saque de la venta voy a adquirir otro local y también tendré que pagar las escrituras.
Mi pregunta es: ¿No hay algún tipo de desgravación por usar lo que gane en la compra de otro local? Desgravación u otra forma de ahorrar algo de dinero.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En la venta que tu vas ha hacer ahora la persona obligada al pago del Impuesto de Transmisiones es el comprador. Tu solo tendrías que correr con la mitad de los gastos de notaria. Aunque si llegas a un acuerdo con el comprador, puedes hacer que él corra con todos los gastos.
Para la nueva compra que piensas hacer si que tendrás que pagar Impuestos. Si en tu nueva compra el vendedor te retiene IVA, tendrás que pagárselo y además pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Pagar al notario y luego pagar el Registro.
En cuanto a tu pregunta, la respuesta es NO. No hay ningún tipo de desgravación que puedas aplicarte. Ademas, pagar un impuesto no desgrava en otro. Lo siento.