Reparto de bienes en vida

Hola Centuria. Paso a comentarte mi caso. Mi padre, está pensando en repartir sus bienes en vida (tanto a nosotros sus hijos, como a nuestra madre). Pero está preocupado por el tema del pago de impuestos. ¿Qué fórmulas existen para hacer el reparto en vida? En cuanto al dinero en metálico, ¿de qué manera se puede repartir, con el menor coste tributario?
Si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntarme.
Muchas gracias Centuria.
Saludos.
Respuesta
Te respondo a la pregunta.
1- El dinero se puede ir sacando poco a poco de la cuenta, por ejemplo para pagar cosas o gastos con cargo al mismo, no vaciando la cuenta de repente, lo que podría ser más llamativo.
2- Otra alternativa a la herencia es vender (falsa venta) o herencia, la venta daría lugar al impuesto de transmisiones patrimoniales y la donación al impuesto de donaciones, con tipos diferentes en cada Comunidad Autónoma.
3-Hay que recordar que en las herencias de padres a hijos o esposos hay una amplia exención de tributación, por lo que no conviene donar o vender antes de la muerte la totalidad del patrimonio del causante.
Si necesitas más información dímelo y lo haré encantado