Reinversión en vivienda habitual

Buenos días:
En febrero de 2003 adquirí una vivienda que desde esa fecha es mi vivienda habitual. En junio de 2004 he comprado otra con el fin de que cuando me la entreguen en 2005 se convierta en mi vivienda habitual. Para ello quiero vender la vivienda actual ya, pero me surgen varias dudas:
1) Al vender el piso en menos de tres años, ¿no se considera vivienda habitual y por lo tanto tengo que pagar a hacienda por el beneficio? Mi mujer, copropietaria del piso, ha cambiado de trabajo este año, pero dentro de la misma ciudad, ¿se puede considerar ese cambio de trabajo como para que no haya que pagar por el beneficio?
2) En caso de que no tuviera que pagar por el beneficio, ¿influiría si vendo mi piso actual este año, pero el nuevo me lo entregan el año que viene? ¿Me conviene más venderlo el año que viene, es decir el año de la entrega?
Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Re`pecto al cambio de trabajo, no considero que sea una causa que exija necesariamente la venta de la vivienda.
Respecto al plazo para vender la vivienda habitual te diré que es peor de lo dices, si no la mantienes tres años desde que entraste a vivir (salvo por causas tasadas que no se dan)deberás devolver lo deducido por su adquisición y además no podrás acogerte a la exención por reinversión.
Por lo expuesto te diré que has de mantener tres años tu vivienda, entiendo que estás deduciendo al máximo, 9.015 euros) por lo que no es necesario que deduzcas por las cantidades entregadas a cuenta por la primera, después de tres años la vendes y te acoges a le exención por reinversión, reinvertirás en la segunda vivienda que deberás adquirir en el plazo que media entre el año anterior a la venta de la primera y los dos años siguientes.
La factura fiscal puede ser importante así que miralo bien, es una operación sencilla pero habla con un profesional de confianza para que revise las fechas...