Ispt

En mis recibos de pagos hay uno que tiene variación en el ISPT, ¿qué es éste impuesto y cómo lo calculan?

1 respuesta

Respuesta
Tratare de explicártelo lo más sencillo que pueda para que puedas entender lo que es este impuesto.
Empezare dicieno ¿dote que en mexico todos los mexicanos estamos obligados a aportar para el gasto publico mediante los impuestos.(Constitución política de los estados mexicanos)
Luego entonces si tu trabajas(y eres asalariado) y percibes ingresos también estas obligado al pago de impuestos(ispt) Que es impuesto sobre productos del trabajo. Que en realidad es un impuesto sobre la renta(ISR) de asalariados.
¿Cómo se calcula?
Dependiendo de tus ingresos(puedes tener ingresos gravados para este impuesto y exentos) gravados es que se le aplican tarifas del art 113 de la ley del isr8impuesto) 114(hay un subsudio para este impuesto y 115(crédito al salario) aplicando estas tarifas es como se determina tu impuesto que debe ser mensualmente.
Aunque tu patrón puede optar por ya retenerte este impuesto dependiendo del periodicidad como te pague(semanal, catorcenal, quincenal etc.)
Como veras es un poco complicado lo del calculo de este impuesto.
1. Determinar la cantidad gravada.
2. Aplicar tarifa de impuesto 113 LISR
3. Aplicar tarifa de Subsidio 114 LISR
4. Aplicar Tarifa de crédito al salario.
Si tus ingresos son bajos en vez de retenerte impuesto te deben de dar crédito al salario.
Espero que esto te haya ayudado a aclarar en algo tus dudas y si no es así y tienes algo más especifico en lo que te pueda ayudar(no se algo como un calculo de tu impuesto etc) escríbeme nuevamente estoy para servirte. Nada más que sea pronto.
Ah dime adonde te puedo mandar un ejemplo del calculo de este impuesto.
[email protected]
La verdad si me aclaraste las cosas, no pretendo entender más porque me mostraste lo que implica. Te agradezco muchísimo la atención.
Mauricio Delgado