Aspectos contables de una empresa

Resulta que en la universidad me dejaron una tarea que me ha sido dificil contestar, pues por mas que busco en la red, no encuentro respuestas a algunas preguntas que mencionare a continuacion;
¿Al contratar a un contador, que es lo que el necesitara y cada cuanto tiempo de la empresa en la que trabajara, siendo de giro comercial medio?
¿Qué información necesita que registres?
¿Cómo deseea que hagas esos registros?
¿Cuánto dinero va a cobrar?
¿Qué información va a elaborar el?
¿Qué informes te entregara y cada cuando?
¿Qué información pide hacienda?
¿Qué informes va a entregar a la secretaria de hacienda y crédito publico?
¿Qué avisos debe darte?
Y bueno, ante las preguntas anteriores.

2 respuestas

Respuesta
En España le llamamos contable y todos los requisitos cambian respecto a Mexico pero aporto algunas ideas.
¿Al contratar a un contador, que es lo que el necesitara y cada cuanto tiempo de la empresa en la que trabajara, siendo de giro comercial medio?
Necesita los libros y declaraciones fiscales para saber la situación inicialy todas las facturas trimestralmente para poder cumplimentar las declaraciones parciales
¿Qué información necesita que registres?
Ingresos, Gastos, Cobros, Pagos, Impuestos devengados, Movimientos bancarios
¿Cómo deseea que hagas esos registros?
Por orden cronológico
¿Cuánto dinero va a cobrar?
NI idea y en pesos menos idea
¿Qué información va a elaborar el?
Libros contables, Cuentas Anuales, Declaraciones fiscales
¿Qué informes te entregara y cada cuando?
Cada Trimestre
¿Qué información pide hacienda?
Retenciones, IVA, Impuesto Sociedades
¿Qué informes va a entregar a la secretaria de hacienda y crédito publico?
Retenciones, IVA, Impuesto Sociedades
¿Qué avisos debe darte?
Los de la situación financiera.
Respuesta
Antes que nada buenos días, la información que te brindare es de acuerdo a mi opinión y en base también a la Legislación Mexicana; aparte de mi experiencia propia.
El cuestionario en una idea general es ¿Qué actividades o funciones tendrá un contador al yo contratar sus servicios? De forma general así lo entiendo.
¿Al contratar a un contador, que es lo que el necesitara y cada cuanto tiempo de la empresa en la que trabajara, siendo de giro comercial medio?
R= Al contador se le brindara la información necesaria para que el pueda desempeñar su actividad, no es posible hacer una conciliación bancaria si el no cuenta con el edo de cta. Si el trabajara de forma independiente las herramientas el las tendrá como parte de su actividad, sin embargo si el labora dentro de la empresa como empleado se le tendrá que entregar toda la información que compete a su actividad y herramientas necesarias, Equipo de computo, programas, un asistente, etc, Referente al tiempo sera el necesario y de forma razonable para que se puedan elaborar todos y cada uno de los registros y reportes.
¿Qué información necesita que registres?
R= El contador registrara todas y cada una de las operaciones que afecten a la entidad de forma directa, entradas y salidas de efectivo, ventas, reembolsos, bajas de activo fijo, depreciaciones, nominas, impuestos, costos, gts de operación, devoluciones, incrementos de capital, etc, siempre de forma ordenada y clara de acuerdo a los principios de contabilidad.
¿Cómo deseea que hagas esos registros?
R= Los registros registraran en medios digitales o en papel, con paquetería contable, inicia con un asiento de diario, sigue a una balanza, y concluye con el edo de posición financiera, y edo de perdidas y ganancias.
¿Cuánto dinero va a cobrar?
R= Dificil tener certeza sobre esto, habra quien te cobre $ 1,500 y habra quien quiera cobrar $ 10,000. (Cifras solo de referencia), el cobro o cotización se realiza en función de la carga administrativa, de la reputación del Contador o Despacho
¿Qué información va a elaborar el?
R= En el caso de una empresa sea pequeña, mediana o grande, la información se elabora para tres destinatarios, Socios o Accionistas, Fisco y Trabajadores, son tres los usuarios generalmente de esta información, hablamos de Cedulas de trabajo, estados financieros, etc.
Yo en lo particular tomo como base la guía de obligaciones que el SAT emite a cada contribuyente de acuerdo a su giro o actividad y régimen.
¿Qué informes te entregara y cada cuando?
R= Esto depende de las políticas y necesidades de la empresa, las nominas pueden ser semanales, quincenales o mensuales, papeles de trabajo para impuestos, antes del día 17 del siguiente mes, Declaraciones informativas, las hay mensuales y anuales (Febrero), la Declaración Anual en Marzo del siguiente año,
¿Qué información pide hacienda?
R= Segun la guia de obligaciones fiscales. Declaraciones Informativas mensuales DIOT, listado de conceptos de IETU, de Pago IVA, ISR, IETU, IEPS, Retenciones a Terceros (Asimilados, Salarios, IVA, ISR) Declaración Anual.
Recordar que no es la misma información la que se solicita para una SC que para una SA
Por ejemplo una SC de Servicios médicos no paga iva, y acumula ingresos al cobro, una empresa de maquila, lleva costo de ventas, inventarios, acumula ingresos aun no cobrados (Solo ISR), paga IETU, etc.
Todo esto siempre ira en función del giro de la empresa.
¿Qué informes va a entregar a la secretaria de hacienda y crédito publico?
R= Solo es envio de informacion, atraves de sus programas, en caso de una revision de gabinete o auditoria, el SAT determinara si se debera entregar informacion adicional o alguna en especifico ademas de la ya entregada de forma obligatoria.
¿Qué avisos debe darte?
R= Los que el cliente solicite, los socios o accionistas pueden solicitar declaraciones en cualquier momento y el contador deberá entregarlas, de forma mensual o anual, un reporte de utilidades o ventas, un reporte de inventarios, etc, el contador siempre deberá tener información actualizada de forma general, como ya se menciono hay usuarios de esta información y en cualquier momento puede ser solicitada.
Y bueno, ante las preguntas anteriores, le agradecería de corazón si me las contesta.
Muchas gracias por su atención, espero su pronta respuesta.
Espero que hayan sido claras las espuestas y te puedan ayudar; si es necesario puedes preguntar nuevamente sobre algún tema en especifico.