Obligación de hacer la declaración

Hola, mi situación es la siguiente: Me he divorciado en septiembre de 2012, hasta esa fecha me han estado reteniendo en nomina el irpf correspondiente a una persona casada, con un hijo, hipoteca y con un cónyuge con minusvalía (un 3% más o menos). EL caso es que con mi nueva situación, la retención debería ser un 12%. La duda está en si debería hacer la declaración de la renta del 2012 (me saldría a pagar unos 1500 euros) o bien, al no tener obligación de hacer la declaración por cumplir todos los requisitos, podría no hacerla sin incurrir en infracción. Espero su respuesta. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira si no tienes obligación de hacerla lógicamente no estás infringiendo ningún precepto legal, lo único que a partir de septiembre de 2012 es obligación tuya comunicar al pagador el cambio de tu situación con el modelo 145 para cambiar la situación legal y luego es el pagador el que para no incurrir en ninguna ilegalidad debe ajustarte la retención para que te retengan lo que te corresponde, ojo debes realizar la comunicación por escrito y quedarte con copia conforme les has comunicado el cambio de situación ya que en caso contrario la sanción vendría para ti y no para la empresa si la retención practicada no es la adecuada.