Alquiler de oficina...

Tengo una duda que no se resolver. He estado de alquiler en una oficina durante 6 meses en donde pagaba el IVA pero me descontaba el 15% de no se si IRPF u otros impuestos que Hacienda obliga a descontar al propietario, con lo que me suponía un 1% más de la renta por mes.
Ahora que ha terminado el alquiler, el propietario quiere que firme un papel para que le devuelvan ese 15% al hacer la declaración de la renta, pero claro, dice que eso lo deberé de pagar yo y ai es donde ando perdido, puesto que no se muy bien a que se debe ese descuento por parte de haciendo para luego hacértelo pagar...
Por favor si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

1 Respuesta

Respuesta
El inquilino de un local de negocio (oficina, por ejemplo) está obligado a pagar al propietario la renta más el IVA (que luego se puede deducir), y a ingresar a Hacienda trimestralmente el 15% (Retenciones IRPF), mediante el modelo 115.
Según cuentas, no has ingresado esta retención a Hacienda. No obstante, estás a tiempo de poder hacerlo en el próximo mes de octubre si todas las retenciones no ingresadas corresponden al ejercicio 2004.
El propietario solo podrá exigirte el papel (Certificado de Retenciones) a partir del mes de Febrero de 2005, pues antes no lo necesita.
Por tanto, tus obligaciones, en relación a las retenciones del alquiler, son ingresar estas retenciones mediante el modelo de declaración 115, y presentar la Declaración Resumen Anual (se presenta el 20 de Enero de 2005). Una vez presentada esta declaración, debes emitir al propietario el Certificado que te reclama ahora (no antes).
Muchas gracias... Lo que me sorprende es que pagando el 16% de IVA que se paga, haya que pagar también otro 15% de impuesto... un 31%.
No tenia ni idea de esto, pero por lo que dices, tendré que ir Hacienda. Gracias de nuevo. Un saludo