Voy a recibir un dinero de mi madre y necesito saber si necesito declarar a hacienda.

Vera le voy a explicar el caso para ver si me puede ayudar. Hace 11 años asesinaron a mi padre, y de aquello por un seguro de vida que poseía, recibimos una indemnización mi hermano, mi madre y yo. Yo y mi hermano recibimos 10000€ cada uno y mi madre 30000€. Los 20000€ nuestros, mi madre los metió en una cuenta durante 10 años para que generaran intereses. Estos intereses mi madre los ha ido recibiendo en su cuenta poco a poco en vez de cobrarlos de golpe. De estos intereses ya se declaro a hacienda este ultimo año y ya se cobraron un porcentaje. Después de esto volvió a meter el dinero en otro plazo pero solo de un año hasta la actualidad. Ahora en marzo de 2013 ya vence dicho dinero y mi madre lo va a repartir entre mi hermano y yo, pero nos lo va a dar en mano y no por transferencia bancaria. Nos dará el importe mas los intereses generados en este ultimo año.

Lo que yo quiero cuando me lo de es ingresarlo en mi cuenta bancaria pero no quiero tener que abonar nada a hacienda, ya perdí bastante con lo de mi padre y ahora encima que poseo una ayuda para poder seguir estudiando y tener un colchón económico no concibo la idea de que por todo te rasquen los bolsillos y mas en una circunstancia como la expuesta, ademas de que poseo una invalidez mental del 44% y necesito ayudas para el estudio. ¿Cuál es la mejor opción en mi caso para no tener que pagar impuestos si tengo realmente que hacerlo? Y si no, que me recomiendan, gracias y un saludo. PD: acabo de declarar a hacienda los intereses que generaron los 10 primeros años y es la primera vez que lo hago, lo hice por que me tocaba cobrar una pequeña cantidad que me cobraron de mas.

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira si el dinero lo metió tu madre en una cuenta a plazo supongo que como era vuestro y eráis más jóvenes lo pondría a vuestro nombre y ella figuraría como persona autorizada con lo cuál no tienes ningún problema si es así para ingresarlo ahora a tu nombre en la cuenta correspondiente que tengas.

En caso de que los depósitos estuvieran a nombre de tu madre lo único que te recomendaría es que hicieras los ingresos poco a poco en el banco es decir cada tres meses ingresar unos 2000 euros y no todo de golpe para evitar cualquier tipo de investigación por parte de hacienda, de todas formas aunque investiguen no vas a tener problemas ya que el dinero es tuyo tú eras el titular del derecho de cobro recibido por parte del seguro, por tanto no debes preocuparte y si quieres para estar más tranquilo haz lo que te digo ingrésalo poco a poco en tu cuenta cada tres meses, de dos mil en dos mil.