Gastos mejora de vivienda

Hola halfhair, hace aproximadamente dos años realicé el cerramiento de la terraza de la cocina de mi vivienda habitual. No de deduje en su momento este gasto ya que creía que no era posible. Ahora se que al aumentar la superficie habitable de la vivienda, tengo derecho a deducción. Necesito que me confirmes si estoy en lo cierto y si podría en la declaración que haga el año que viene del IRPF podría meter este gasto o si, por el contrario, hay algún plazo para esta deducción.
Gracias, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente tienes derecho a deducción por ese concepto (lo prevé expresamente el artículo 52.1 del Reglamento del IRPF: "aumento de su superficie habitable mediante cerramiento de parte descubierta").
La deducción se calcula tomando como base el importe satisfecho en cada ejercicio, lo que quiere decir que si pediste usuarios préstamo que has ido pagando la deducción podrás aplicarla en todos los años en los que hayas pagado cuotas de ese préstamo.
Si hubo un solo pago, la deducción corresponde al ejercicio en el que se satisfizo, siempre con el límite de 9.015,18 euros (así que no podrá ser en la próxima declaración). Si ese pago lo hiciste hace dos años, deberás rectificar la declaración correspondiente mediante la presentaciónde una declaración complementaria. Por si no conoces el procedimiento, consiste en la presentación de una nueva declaración en la que se incluyen TODOS los datos declarados en la anterior más los que se modifican (en tu caso la inversión por ampliación de vivienda habitual). Al resultado se le resta la cuota resultante de la declaración anterior y se obtiene un exceso de ingreso o una mayor devolución. Con el programa PADRE es muy sencillo de hacer, bastará añadir el nuevo dato y marcar la casilla de declaración complementaria (utilizando el programa del año correspondiente).
El plazo para presentar esa declaración complementaria es de cuatro años desde la finalización del plazo de presentación de la declaración que quieres rectificar. En todo caso ten lista toda la documentación justificativa de las obras (facturas y medios de pago) ya que es muy probable que te lo soliciten.