Obligaciones compra con cuenta vivienda

Hola
Me voy a comprar una vivienda con el dinero ahorrado en una cuenta vivienda.
Según tengo entendido tengo obligación de vivir en esa vivienda y que no puedo venderla ni alquilarla en un plazo determinado, 3 años, según me han informado.
¿Eso es asi? ¿Si al año no me gusta la vivienda no puedo venderla? ¿No puedo alquilarla?
¿Si lo hago pierdo todo lo deducido por la cuenta vivienda?
Gracias de antemano
ji_mminm
Respuesta
La base del beneficio fiscal al que te has acogido con las deducciones por cuenta vivienda así como las posteriores que aplicarías por la adquisicón se basan en la intención que tiene la ley de favorecer al acceso a la vivianda habitual del contribuyente.
Como consecuencia de lo anterior, la propia ley contiene una definición en la que se incluyen los requisitos que debe reunir una vivienda para tener el carácter de habitual con el fin de acogerse a los citados incentivos.
Esos requisitos hacen referencia fundamentalmente a la necesidad de habitar la vivienda antes de doce meses y que una vez habitada sea ocupada de manera continuada durante al menos tres años.
Solo se admite el incumplimiento de tales requisitos en una serie de supuestos debidamente justificados y que impliquen necesidad de cambio de vivienda.
Con esto te comento que el simple hecho de quieres cambiarte de vivienda por que has visto otra mejor o por que quieras alquilarla no seria admitido por la administración como un motivo válido, justificado y necesario.
En caso del incumplimiento de los requisitos mencionados perderías el derecho a todas las deducciones que te hubieres practicado por este concepto con la consiguinete obligación de devolverlas a hacienda junto con los intereses de demora que correspondiesen. La forma de devolverlas seria incluyéndolas en la declaración de la renta siguiente al incumplimiento como una cantidad más a ingresar, y que tiene asignado unas casillas especificas en el modelo de la declaración.
Para cualquier otra consulta o aclaración estoy a tu disposición.
Gracias por la respuesta.
O sea que si me compro un piso con Cuenta Vivienda, ¿y por lo que sea no me gusta no me puedo cambiar en 3 años? No entiendo como Hacienda puede obligarte a vivir en un sitio que por lo que sea.
Gracias por la información.