Compra de vivienda y fiscalidad

Mi pregunta es que quiero cambiarme de vivienda comprarme un piso nuevo, que pasaría a ser mi vivienda habitual..
Puedo desgravarme los pagos que efectúe en el año 2002 de la que será mi nueva vivienda que esta en construcción, si la venta del piso que a día de hoy tengo sera en enero del 2003.
O es mejor hacerlo todo en el mismo año.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes aplicarte la deducción por inversión en vivienda habitual por los pagos que hagas en el año 2002.
Si la nueva vivienda va a constituir tu vivienda habitual y se encuentra en construcción, es lógico que mientras sigas residiendo en tu anterior vivienda, por lo que la ley lo permite.
Lo fundamental es que la obra finalice antes de cuatro años desde que adquieres la vivienda y la habites antes de doce meses desde la finalización.
Supuesto distinto es el hecho de que pretendas también acogerte a la exención por reinversión. En este caso debes tener en cuenta que solo podrás deducirte por la nueva vivienda en la cantidad que exceda de la suma de las cantidades por la que te hubieras deducido en tu vivienda anterior más la cantidad que quieras reinvertir.
Por tanto, y respecto a tu consulta concreta te digo que puedes deducirte en el 2002 sin problemas, puesto que la vivienda que esta en construcción será tu futura vivienda habitual, salvo que quieras aplicar la exención que te dije, en cuyo caso, tendrás que tener en cuenta los límites que te comenté.
Si no aplicaras deducción este año por las cantidades que pagues en la vivienda en construcción perdería el derecho para el año que viene sobre las cantidades no deducidas, puesto que el incentivo se refiere a las cantidades que pagas durante el año en que quieres aplicarlo.
Si algo no te ha quedado claro del todo o tienes más preguntas estoy a tu disposición.