Deducción por vivienda en renta 2010

A la hora de rellenar mi declaración de la renta con el programa de la AEAT, me ha surgido una duda.
Compré mi primera vivienda en el año 2002, y en el 2005 busqué con mi novia otra casa para ir a vivir juntos. Esta era mi segunda vivienda (y la primera de mi novia). Me estuve deduciendo de la primera casa desde que la compré en 2002 hasta que compramos la segunda en 2005, y después, según me aconsejaron, esperé a acumular en la segunda lo que ya me había deducido en la primera, antes de seguirme deduciendo.
El caso es que desde 2008 aproximadamente ya me he seguido deduciendo esta segunda vivienda sin ningún problema. Cada año me enviaban los datos fiscales, me descargaba el programa, se los introducía y me salía el resultado.
Pero cuando he intentado hacer lo mismo este año, me ha dado algún problema. Este año, el sistema me informaba de que no me podían enviar el borrador porque tenía "rendimientos de capital inmobiliario", pero no tengo ningún piso en alquiler, y mi antigua casa la vendí ya hace más de 5 años. De hecho, mis datos fiscales (salvo la nómina y el dinero en el banco) son exactamente iguales que los de mi mujer (hipotecas, referencias catastrales, etc), y a ella sí le ha permitido emitir el borrador y deducirse la mitad de la vivienda.
Así que me descargué el programa de la renta, y le pedí que importara automáticamente mis datos fiscales. Cuando confirmé que quería importar los datos por deducción de vivienda, me salió un mensaje indicando que sólo los podría deducir en caso de que fuera la "primera adquisición o rehabilitación de vivienda habitual". No tengo claro que esto sea así, y antes de introducir los datos de vivienda (que es mi segunda vivienda, pero empecé a deducirla desde lo que ya acumulé en la primera), quería consultarlo con algún experto.

1 Respuesta

Respuesta
Usted solo puede tener una vivienda habitual, donde ha de estar empadronado y ser su domicilio fiscal, ademas de ser propietario en el porcentaje que sea.
Si la primera vivienda, sigue siendo suya, tendrá que imputarse el rendimiento por ello.
El problema puede estar, en que se haya estado considerando vivienda habitual la primera... o que no declarara su venta... o que por no haberla tenido durante tres años, la anterior, no le consideren deducible esta...
Le recomendamos se persone en la Agencia Tributaria y explique la situación, para que le digan exactamente cual es el problema...
Agradecemos valoración de la respuesta.