Requerimiento de datos oficina liquidación

El pasado 29 de noviembre de 2010 compré una casa a medias con mi pareja, donde estamos empadronados y que usamos como primera vivienda. Yo tengo justamente el 50% de la propiedad. Al ser menor de 33 y no llegar a los 30mil euros anuales de base imponible, pedí el ITP rebajado del 5% en el momento de hacer la compra-venta.
Ayer recibí una carta de la oficina liquidadora de Pineda de Mar (Barcelona), donde se me insta en el plazo de 10 días hábiles a aportar la siguiente documentación:
-Nif del sujeto pasivo
-Certificado del ayuntamiento conforme en el padrón municipal ya estoy registrado en la nueva vivienda.
-Declaración de la renta del 2009
En la carta solamente dicen que "Hay una discrepancia en los datos", sin entrar en más detalles y que por eso han iniciado el requerimiento.
Por motivos de trabajo me resulta imposible ir a la oficina, ya que solo abren de 9 a 13.30. Ayer llamé y me dijeron que me tengo que presentar yo mismo en la oficina con todos estos documentos y que nadie más lo pueda hacer por mi.
Por otro lado, yo llame rápidamente y me dijeron que como no me puedo identificar por teléfono, no pueden darme ningún tipo de información de porque se me ha abierto este requerimiento, que tengo que ir en persona.
Si tengo que ir tendré que pedir fiesta sólo para tirarme la mañana perdiendo el tiempo con burocracia, así que antes de hacer eso me gustaría preguntaros
-¿Esto es una practica habitual ahora con la crisis y se revisan hasta el último euro a ver si pueden rascar algo? ¿Qué pueden estar revisando? ¿Mi edad? La solicitud del ITP reducido esta registrada en la propia escritura de compra-venta y el notario "da fe" de que se cumplen los requisitos. Si no nos fiamos de los notarios estamos listo ya, me podría haber ahorrado el dineral de sus honorarios, ¿no?
-¿De verdad tengo que ir yo si o si? ¿No puedo autorizar a nadie para que me haga el trámite?
-Una vez vaya y entregue esta documentación... ¿Cuánto tiempo (días, semanas) tendré que esperar? ¿O me confirman los datos ahí mismo y ya me dejan tranquilo?
En fin, a ver si me podéis dar un poco más de información sobre este tema.

4 respuestas

Respuesta
Te contesto por partes:
-Para hacer la gestión, tendrás que acudir tu personalmente a la agencia tributaria o bien delegar en otra persona, aunque para que esté legalmente autorizada deberá contar con un poder notarial otorgado por ti, que te costará 40 o 50 euros. Es decir, que o te pasas por el notario y pagas el poder o te acercas personalmente.
-Es imposible saber a estas alturas de donde procede la discrepancia. Puede ser desde que tengan datos que no coincidan con los que tienes hasta una posible divergencia por la valoración de la casa (valor escriturado-valor catastral...) que haga que ellos duden de que cumpla los requisitos para solicitarla. Me temo que no lo sabrá hasta que vaya.
-Olvidsese de una respuesta rápida. Ahora le piden los datos, después tardarán en analizarlos (probablemente más de un mes) y después le contestarán depende de lo que hayan encontrado (desde nada hasta una declaración complementaria sobre la compra de la casa).
-Últimamente se están haciendo más revisiones para combatir el fraude (que es lo mismo que decir aumentar la recaudación). No hay más remedio que tener paciencia, entregar toda la documentación que le soliciten y esperar.
Cuando sepa el motivo de la divergencia si quiere vuelva a preguntarme y le intentaré averiguar las posibles consecuencias.
Hola,
muchas gracias por la información, me ha quedado muy claro.
Si cuando vaya todavía me queda alguna duda ya volveré a preguntar.
Por el momento... muchas gracias por todo.
Respuesta
1.- Tienes que ir si o si. Que por cierto tu jefe esta obligado a darte el tiempo libre que sea indispensable para hacer esa gestión. Tiene la obligación a dártelo libre y a pagarte esas horas por supuesto.
2.- Si, los requerimientos de aportación de documentación es algo habitual, pero no de ahora sino de siempre.
3.- Cuando mandes la documentación taradaha hacienda en responder 1 mes o así.
Muchas gracias, me ha quedado muy claro todas las dudas que tenia, sobretodo que no tengo que recuperar esas horas en el trabajo, bueno es saberlo.
Saludos y gracias.
Respuesta
En su lugar esto lo presentaría acompañado de un escrito, detallando la documentación que presenta y registrado por el registro del Organismo, lo cual le puede llevar cualquier persona. Además, no se olvide de hacer mención a que hay un defecto de forma en la notificación pues no expone el motivo de esa discrepancia de datos.
Además, acompañe copia de la escritura señalando donde se establece que Ud. tiene derecho a esa reducción.
Si lo presenta a través de un escrito le contestarán por escrito, lo cual es mejor para dejar constancia, porque lo que diga el funcionario de la mesa en la que le atiendan no le va a servir.
Respuesta
La verdad es que Hacienda está ahora bastante centrada en la inspección, y está aumentando el número de comprobaciones. La mayor parte de ellas son rutinarias y atendiéndolas en tiempo y forma no tienen mayor trascendencia. A mi en una me han llegado a solicitar un certificado de estar al corriente de pagos, certificado que ellos mismos emiten. En fin te recomiendo que lo atiendas, eso si, nunca he oído que tengas que ir tu personalmente, en todos los requerimientos puedes hacer una autorización para que vaya un tercero en representación tuya. Yo lo intentaría con una autorización, en el caso de que quieran comentarte algo personalmente que se lo hagan saber a esa persona.