Retenciones alquileres

¿Las retenciones de alquiler que pago por arrendar un local a una empresa me las puedo deducir de la declaración del irpf?
¿Si se lo alquilara a una persona física para uso de vivienda no se paga retención no?
Respuesta
Efectivamente, la retención que te ha practicado la empresa debes imputarlo en tu declaración de la Renta.
Es independiente quien sea el destinatario del alquiler (empresa o particular) para tener o no retención. La retención proviene por el uso, así si es para uso de vivienda no tiene retención independientemente si se lo alquilas a una empresa o a un particular.
Ya pero si se la alquilo a una empresa, esa empresa las retenciones se lo da a hacienda mediante el modelo 115. Pero si se lo alquilo a un particular para vivienda, ¿esas retenciones como van a parar a hacienda?
Si es a una particular para uso de vivienda no tiene que realizar retenciones, sólo tiene retención se lo alquilas como local comercial, y para eso tiene que tener una actividad comercial.