HACIENDA y mi padre¡

Chic@s soy Irene experta en humanidades ahora necesito su ayuda, en 2007 mi padre vendió un piso, tiene 79 años, se vé que no declaró ese piso lo ompró el con su hermano, al fallecer su hermano lo heredo el, ahora hacienda le envía una carta reclamando la no declaración, le piden que redacte un escrito,¿qué debe pagar las plusvalías? No dice que los mayores de 65 están exentos.

2 Respuestas

Respuesta
Primero te tienes que asegurar que es lo que le reclaman.
1.- Las plusvalías (El pago del tributo que se hace al ayuntamiento)
2.- O las ganancias patrimoniales por la operación de venta del piso, que nos lo cobra hacienda.
Si tu padre era mayor de 65 años cuando vendió el piso, esta exento de la ganancia patrimonial pero NO de las plusvalías. Y aunque este exento de la ganancia patrimonial hay que declararlo.
Por eso la primera pregunta que te hago es:
¿Qué es lo que le están reclamando?
¿Qué organismo os manda la carta?
Perdona no había visto tu respuesta, verás:le reclaman la no declaración de la venta y lo hace :El Ministerio de Hacienda, aunque también le reclamaban 6 m2 no declarados y es un garaje y sí esta declarado, es referente al ejercicio 2007. Saludos. Irene
Pues entonces le reclaman la no declaración de la venta. ¿Tu padre incluyo la venta del inmueble en la declaración de la renta de ese año?
Respuesta
Efectivamente, debe declarar en IRPF la plusvalía generada por la venta del piso que será calculada por la diferencia entre el precio de venta y precio de compra del piso. Esta plusvalía no es un ingreso exento de IRPF independientemente de la edad que tengas.