Hacienda me reclama por ITP

A primeros de 2009 compre una piso sin haber vendido aun mi vivienda habitual. ¿El valor real de compraventa fue de 270.000?, ¿La tasación para el préstamo hipotecario ascendió a 288.000? ¿Y escrituré por 230.000?. ¿La hipoteca que me concediron fue de 228.000?. ¿Hoy 16 de diciembre he recibido una liquidación de hacienda en la que me reclaman la diferencia del ITP con la valoración que ellos han hecho y que asciende a 301.000?, ¿Es decir el 7% de 71.000?, ¿Unos 5000?. En las alegaciones que puedo hacer me piden documentación. La única documentación que poseo que justifique el precio real de compraventa es un contrato de arras que firme con el vendedor previo a la tasación, ¿y qué como digo figura el precio de 270.000?, que es lo que realmente pagué por el piso. ¿Puede este documento privado servir para justificar el importe real de compraventa? ¿Ya qué la difernencia entre lo que me reclama hacienda y la realidad son 31.000?, ¿Qué supondrían pagar 2.800? ¿En lugar de los casi 5.000? Que me reclaman. ¿Hay alguna manera de justificar que el precio real fue de 230.000? ¿En qué la escrituré?
En otra pregunta te consultaré sobre la reinversión en vivienda habitual tras la venta en julio de la que era mi vivienda habitual.
Gracias y saludos
{"lat":41.6482883125953,"lng":-4.735107421875}

1 respuesta

Respuesta
Quien te ha gestionado la compraventa, te lo digo pr que si lo hace alguien que no sepa siempre lo hace mal, y luego pasa lo que pasa. Te explico:
A ver, aquí entran en juego 5 valores.
1.- El valor de compraventa, que al acuerdo que llegáis tu y el vendedor: 270000
2.- El valor de la tasación hipotecaria, Es una valoración privada que el banco exige para comprobar que el piso vale lo qie realmente vale: 288000
3.- La concesio de la hipoteca: 228000 por que tu solo necesitaras esa cantidad de financiación ajena.
4.- La escrituración: 230000, aquí todo el mundo mete la pata bien metida. Por ley se debe escriturar lo que se ha pagado. O sea 270000.
5.- El valor mínimo de referencia: Este es un dato que da hacienda y viene a decir: "Señor... independientemente de lo que usted haya pagado por su casa, esta esta valorada como mínimo en 301000, Y por esa cantidad usted me debe pagar ITP y AJD.
Y por lo tanto como el ITP Y el AJD va en función de lo escriturado. Eso quiere decir que se debería haber escriturado al menos por 301000. Este error ahora se da mucho por que los precios de mercado han bajado.
O sea a donde quiero llegar. No cabe ninguna alegación, por que realmente esta mal hecho.
Totalmente de acuerdo. Pero si la situación actual ha propiciado que los pisos bajen, y el precio de mercado está a la baja, que pretende hacienda ¿qué aun se vendan menos pisos sangrándonos a impuestos? Reconozco que el escriturar por debajo es ilegal, pero si el precio real que pagué es de 270.000 (avalado en un contrato de arras penitenciales) ¿Por qué no vale esa cantidad y si la que infla hacienda para recaudar más? Entonces lo de que he comprado una vivienda libre es un cuento, ya que el mínimo precio que puedo pagar es lo que dicen ellos y no lo que dice el mercado o las circunstancias particulares de un vendedor que como en mi caso necesitaba vender por proceder de una herencia. Entonces tu crees que debo pagar y callar ¿no?
Saludos
No vamos a ver, tu me has pedido que es te explique por que hacienda te reclama lo 71000 y yo te lo he explicado.
Eso no quita que estés en tu derecho de usa la cantidad de 270000. Lo debes poner en las alegaciones a ver que te dice hacienda. Recurrible, si es, lo que pasa que el escrito te lo debería hacer un abogado.
La cantidad que adeudas a hacienda sera el 7% de 40000 o sea 2800 + sanción por que si no me equivoco ha sido hacienda la que te ha requerido, antes de que tu enmendaras el error. La sanción sera del 50% de la deuda. O sea 1400.