Impuestos por compra de parcela

Estoy interesado en la compra de una parcela urbana de un PAI que se está llevando a cabo en estos momentos y tiene previsto finalizar en abril aproximadamente.
Tengo dos vendedores, un particular y la urbanizadora. Yo pensaba que el IVA a pagar por comprar un terreno urbano a un particular era del 8%, y el 18% si se compra a la urbanizadora. He preguntado a la urbanizadora si existe diferencia en el IVA a pagar si compro la parcela a un particular o a la propia urbanizadora y me ha contestado lo siguiente: "todos los propietarios (incluidos los particulares) que están dentro de un proyecto de urbanización pasan a ser sujetos pasivos de IVA, ya que ellos pagan las cuotas de urbanización con IVA, y al venderlas con IVA recuperan el IVA soportado".
¿Significa esto que tengo que pagar el 18% de IVA independientemente de si lo compro a un particular o a la urbanizadora?
En principio la urbanizadora y el particular me venden el terreno incluyendo las cargas de urbanización, ¿cómo puedo asegurarme de esto y que no me estén estafando?
¿Existen diferencias a la hora de pagar impuestos si lo compro a la urbanizadora o al particular en este caso que le planteo?
Además del IVA, y del notario, ¿qué más impuestos hay que pagar por la compra de este terreno suponiendo que esté libre de cargas?

1 respuesta

Respuesta
El Iva es al 18% independientemente que se la compres a un particular o a una empresa. Y el Impuesto de Transmisiones es del 1%., pues habrás pagado el IVA.
También hay que tener en cuenta la Plusvalía Municipal, aunque esto debería de pagarlo el vendedor, muchas veces la imponen en escritura. Si quieres saber antes el importe que te faciliten una copia del último IBI abonado y con ello en el Ayuntamiento te informan. Con esto hay que tener cuidado pues, normalmente, nos olvidamos de ello, y puede ser un importe elevado.
También tendrás los gastos de Notaría y Registro de la Propiedad, y la asesoría que lo tramite.
Y a partir de la firma de la escritura en años sucesivos habrá que pagar el IBI.