¿Tendré problemas si no han pagado el ultimo IBI?

Hola; En Julio compré un piso de 2ª mano con todos los pagos al corriente.
En Septiembre llegó el nuevo recibo del IBI de 2010, a nombre del antiguo propietario (al parecer, aún no se había hecho el cambio de titularidad en el catastro).
Según el funcionario del Ayuntamiento, ese recibo también debería pagarlo el anterior propietario, puesto que el piso aun era suyo en 2010.
Sin embargo el antiguo propietario se desentiende por completo del pago. ¿Debería pagarlo yo?
Si no lo paga nadie, ¿puedo tener algún problema yo, o reclamarían al anterior propietario?

1 Respuesta

Respuesta
El IBI se devenga el 1 de enero, y por tanto es el propietario del inmueble en dicha fecha quien debe efectuar el pago del mismo.
De tal forma que en su caso, debería hacer frente al IBI de su nueva casa el anterior propietario.
En caso de que este último no pague, hacienda siempre irá en primer lugar a por el para que haga frente al pago, ya que es el deudor principal, no obstante, en caso de que resulte infructuoso la satisfacción del IBI por parte del antiguo propietario, podrían reclamarle a usted el pago del mismo, ya que si la deuda no se paga, responderá subsidiariamente el adquirente del inmueble, respondiendo con el propio inmueble.
Pero repito, en primer lugar deben dirigirse al anterior propietaro, y en caso de que esto resulte imposible, solo en este caso podrán ir contra usted.