¿De qué modo vuelve el irpf al contribuyente?

¿Qué es exactamente el irpf y de qué modo vuelve al contribuyente? Por ejemplo, si de una factura me retienen 100 euros de irpf, ¿dónde queda ese dinero en caso de que no se me devuelva al realizar la declaración de la renta anual?, ¿Lo recupero íntegro en algún momento de la vida?
Respuesta
Te lo voy a explicar de la forma más sencilla que pueda.
A todas las personas de este país se las retiene con cargo al IRPF.
Por ejemplo un trabajador en su nomina de todos los meses se le quita un porcentaje que la empresa lo tiene que ingresar en hacienda.
Otro ejemplo a los pensionistas, cuando reciben la pensión mensual de la tesorería de la seguridad social, les pasa lo mismo, la tesorería le resta un porcentaje de su pensión y se ingresa en hacienda
Con los desempleados pasa lo mismo.
Con los profesionales autónomos como estos no tiene nomina se le obliga a restar de sus facturas un porcentaje que sus clientes tienen que ingresar en hacienda.
Y la pregunta es... POR QUE SE HACE TODO ESTO, con lo sencillo que seria hacer uno su declaración de la renta en el mes de junio y ya esta.
Pues bien en el año 1996 hubo una gran reforma del IRPF y entre otras cosas hacienda se dio cuenta de los siguiente:
"Quillo... que nosotros no podemos esperar todo el año hasta que llegue el mes de junio para poder ingresar pasta mediante la declaración de la renta. Quillo... tenemos que obligar al contribuyente a que no ingrese unos dineros mesualmente o trinestralmente y luego se lo descontamos de la declaración de la renta, y así tenemos dinerito fresquito todo el año para ir funcionando. Eso es lo que pensó el ministerio de hacienda y así se hizo.
Por eso:
A los trabajadores con nomina le vamos a quitar un % mes a mes
A los autónomos se le obliga a hacer el 130 de pagos fraccionados cada tres meses
A los autónomos por módulos se le obliga a hacer el 131.
ETC ETC.
Luego todo el dinero que vas pagando mes a mes o cada tres meses, te los descuentan cuando haces la declaración de la renta, Por eso yo pienso como Ecomonomista Asesor Fiscal que todo el mundo debería hacer la declaración. Para conseguir devoluciones que el estado se ahorra precisamente por eso... por no hacer la declaración.
Muchísimas gracias por tu respuesta, ha sido de gran utilidad.
Sólo una cuestión más respecto a una situación concreta:
Hace unos meses hice un trabajo que facturé como autónoma y en la que retuve un 7%. Resulta que este trabajo lo realicé con un amigo (aunque sólo yo facturé) y convenimos repartir tanto beneficios como gastos (como el iva, p.e). El problema viene al valorar que pasa con unos 500 euros que fueron retenidos en concepto de irpf. Según mi compañero, a él le correspondería la mitad de esa cantidad aunque no tenemos muy claro si ese dinero también lo deberíamos repartir o no... en caso de que no lo recupere con la declaración anual, ¿dónde queda ese dinero y de qué modo lo recupero?.
Espero haberme explicado con suficiente claridad y agradezco de antemano tu tiempo y ayuda.
Un cordal saludo,
Luisa
Te has explicado perfectamente.
Si tu facturaste a un cliente y a ese cliente le retubiste el 7%. Es el cliente el obligado a ingresar ese 7% de retención en hacienda a tu nombre.
Por lo tanto cuando hagas la declaración de la renta ese 7% se restara a tu favor de modo que la renta te saldrá un poco menos a pagar en el caso de fuera positiva o un poco más a devolver en el caso de que fuera negativa.
En definitiva, ese dinero lo vas a recuperar tu y solo tu por que la factura va a tu nombre, por lo tanto realmente a tu socio/compañero si le debes la mitad de ese importe.
Una vez más, tu aclaración ha sido de mucha ayuda.
Si me permites, una última cuestión: ¿Y en caso de que la declaración saliera a pagar?, ¿También deberíamos compartir este gasto?. Supongo que es complejo ver en qué medida estas facturaciones afectan a mi declaración final...
Muchísimas gracias por tu tiempo,
l.
Si es a pagar también lo tendréis que compartir.