Venta de participaciones de una empresa S.L.

Con fecha 31/12/2009 vendí mis participaciones de empresa por 197.000 euros y consta en escritura publica que se me pagaran el 31/12/2010.
Mi pregunta es en que ejercicio impositivo he contabilizar ese incremento de patrimonio, ya que yo aun no lo he cobrado. ¿Y en caso de que no se me pague y tenga que ir a juicio que obligaciones fiscales tengo para con Hacienda? ¿He de pagarles aunque no se me haya pagado o puedo hacer algún tipo de escrito para diferir ese pago al tiempo en que cobre?
Respuesta
Si la operación está hecha por escritura pública en 2.009,, lo tiene que declarar en ese año. Ahora bien, esixte una casilla en la que se indica lo que se ha cob rado, al poner 0, no le calculará ninguna Ganancia Patrimonial.
El año que bien tendrá que volverlo a poner diciendo si lo ha cobrado.
En caso de que no le paguen, no se ha producido ninguna Ganancia Patrimonial, de forma independiente a que Vd. demandce a los deudores. Y no tendrá nada que poner, pero si tener todos los documentos de que Vd. ha hecho todas las gestiones posibles, entre ellas las judiciales de intentar cobrar, savo que su abogado le certifique con informes escsitos que no vale la pena gastar más dinero ante la imposibilidad de cobro o de bienes por parte de los deudores.
Confiamos haberle alcarado el asunto. Nuestros cordiales saludos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Para empezar las tienes que declarar en este ejercicio, por que las vendiste el ultimo día de 2009, con independencia de cuando las cobres, eso ha hacienda no le importa, lo que le interesa es que las has vendido.
Si no te pagan ha ti, tendrás que pagar ha hacienda igualmente, y cuando hayas reclamado el pago por vía judicial, entonces pedir devolución ha hacienda.
Respuesta
Existe la opción de diferir los incrementos de patrimonio al periodo de cobro de los mismos.
Se declaran de esta forma en el 2009, indicando que el importe diferido es tanto, y luego en el 2010 lo vuelves a incluir como cobro del declarado en el 2009, y es cuando se paga.
Esto es muy resumido. Al hacer la declaración, comprueba bien las casillas