¿Se declara un anticipo de sueldo de 5 meses?

En agosto del año pasado solicite en mi trabajo un anticipo de sueldo de cinco mensualidades para entregarlo en la compra de un coche. En la declaración de renta de este año, correspondiente al ejercicio 2009, ¿he de incluir de alguna forma ese dinero?. Las condiciones son: sin intereses y a devolver mensualmente en cuatro años. En el certificado que me ha facilitado la empresa hay una casilla en concepto "retribución en especie (valoración)" con la nota de que "la retribución referida puede ser un gasto deducible fiscalmente". En el borrador de la declaración que me ha remitido Hacienda, no aparece ninguna cantidad, ni referencia, sobre este anticipo.

1 Respuesta

Respuesta
No existe ninguna razón para que Vd. tenga que declarar lo que llama anticipo, que no deja de ser más que un préstamo que la Empresa le ha concedido para la compra del coche y que Vd. pagará en los próximos 4 años, es decir, igual que un Banco, de los que tampoco hay que declarar nada, salvo para desgravarse en la Renta cuando se trata de compra de vivienda.
La nota en el certificado de la Empresa, no creeemos tenga la interpretación que Vd. le da, ya que una retribución en especie, puede ser el que la Empresa no le ha cobrado intereses, y es como si le hubiera hecho un regalo, que en cambio ella ha tenido que declarar, deberá figurar la valoración y el ingreso a cuenta realizado por la Empresa.
Para que lo entienda es lo mismo que los trabajadores de un Banco que si el préstamos hipotecario está al 3,25% el Banco por ser empleados se lo pone por ejemplo al 1,50% la diferencia es una retribución en especie, que el empleado tiene que declarar en su renta. Por tanto entendemos que en este caso también será.
Ahora bien si en los papeles de borrador o datos fiscales que haya mandado Hacienda no pone nada, por nuestdra parte tampoco haríamos nada, ya que ello representa que la Empresa no ha declarado nada al respecto, ponga lo que ponga en el certificado.
Esperamos haber alcarado sus dudas. Nuestros cordiales saludos.