¿Cuál es la fiscalidad de las facturas fuera de plazo?

Un cliente nos contrató un proyecto el año pasado, pero su desarrollo está paralizado. En diciembre, el cliente nos pidió que emitiéramos una factura por el montante total del proyecto, para no perder el presupuesto asignado a nivel interno.
Lo hicimos y ya hemos cobrado la factura, y por supuesto pagado los impuestos por ella.
Ahora nos pide que le hagamos un abono por esa factura, porque no sabe cuándo se volverá a poner en marcha el proyecto. ¿Eso se puede acera estas alturas del año? ¿Recuperaríamos los impuestos que hemos pagado?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero perdón por el mretraso, pero hemos estado muy liados, ya que este mes es liquidación de impuestos del trimestre, como Vds. lo hab rán vivido.
En cuanto a su pregunta por supuesto que se puede hacer, siempre que tengan la justdificación correspondiente, que debe ser una carsta o reclamación del cliente, ya que el trabajo no se ha llevado ni parece se vaya a llevar a cabo. El sistema es hacer lo que se llama una "factura rectificativa", ue es una factura normal, la que corresponda por su numeración, con todos los datos iguales, pero que al comienzo de ella se indique "FACTURA RECTIFICATIVA DE LA FACTURA NUMERO XXX DE FECHA XX.XX.XX", a continuación se ponen todos los conceptos exactamente igual que en la factura inicial, pero con todas las cantidades en negativo.
De esta frorma en el próximo trimestre cuando calculen su I.V.A. al tener estas cantidades de I:V.A. Repercutido en negativo, les bajará la Base Impoinible del Impuesto y la Cuota, en la cantidad que ya habían pagado.
Confiamos haberles zsolucionado nsus dudas. De nuevo nuestras excusas por el retraso y nuestros colrdiales saludos.
Muchas gracias por su respuesta, que me aclara la duda. Pero quería consultarle una cosa más. Si nosotros queremos devolver aquella factura no de una vez, sino en dos o más abonos (para evitar el impacto en nuestra tesorería), entiendo que el procedimiento es el mismo, ¿verdad?
Gracias de nuevo!
El procedimiento no es exactamente el mismo. La factura rectificativo tendría que ser una sola, ahora bien la forma de devolver el dinero cobrado de anticipo, pueden pactarlo para hacerlo en dos o tres veces si llegan a un acuerdo con el cliente, que no crseo haya dificultades, dado que el problema lo ha planteado el.
En la confianza de haber dejado el asunto aclarado, nuestros cofdiales saludos.