Donación de vivienda y pago a hermana

Buenas noches, espero que me pueda ayudar con esta duda, yo vivo en una casa de mi madre y la idea sería que me la dejara en donación (los dos residimos en la Comunidad Valenciana y los impuestos a pagar son menores que la compra-venta) y yo le daría la mitad del precio de tasación a mi hermana.
Me han dicho que es posible incluir en la escritura pública de donación el pago a mi hermana de ese dinero en el momento de la donación.
Y me gustaría saber exactamente que impuestos tendría que pagar mi hermana por ese pago.
Y si podría salir mejor que mi madre me donara la casa, yo le dono a mi madre el dinero y mi madre le dona el dinero a mi hermana. Son tres donaciones pero como se paga poco de impuestos pues a lo mejor puede salir mejor.
Muchas gracias y espero que me pueda resolver estas dudas. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio se puede considerar la casa como un bien indivisible, por lo que no habría problemas en que una persona recibiese el bien a cambio de compensar a la otra en dinero. Si ese pago equivale a la mitad que teóricamente le correspondiese se consideraría exentos de impuestos adicionales. Eso sí, si para ella la vivienda no es el domicilio habitual puede que le suponga pagar más.
De todas formas yo preguntaría en la Hacienda Autonómica ya que al ser un impuesto cedido a las CC. AA., su legislación no es uniforme.