Duda en declaración de la renta.

Hola tengo una duda sobre la declaración de la renta de este año... El año pasado a mi mujer y a mi nos salio a devolver... Pero este año la cosa ha cambiado respecto al anterior por que en el 2008 trabajábamos los dos pero este año mi mujer ha estado de baja desde marzo incluido y aun sigue de baja... Y yo me quede en el paro al terminar junio... Tenemos un hijo y nos deducimos la vivienda a medias... Mi duda es como nos saldrá la declaración del año que viene... No la hacemos conjunta...¿al estar yo medio año en paro como afectara eso? ¿Y ella 9 meses de baja?... El año pasado nos salio unos 900-1000 euros a devolver... Agradecería que me dijera como me me saldrá la declaración para hacerme una idea... Muchas gracias de antemano.
Respuesta
Te comento. Es difícil, por no decir imposible, saber lo que os va a salir sin conocer vuestras retenciones e ingresos. Mi impresión es que si, en tu caso, te has quedado sin trabajo en la segunda mitad del año, y que si en la primera mitad tenías el mismo trabajo que antes con los mismos ingresos y retenciones, que debería salir algo más a devolver, al haber bajado los ingresos. Pero ojo también dependerá de la prestación por desempleo que estés cobrando, de la retención que te efectúen, de la indemnización que hayas recibido (por encima del mínimo o no), y de lo que hayáis aportado para pagar la hipoteca.
Mi consejo es que hagáis, con el programa del año pasado, la declaración de la renta y lo toméis como guía. No saldrá lo mismo (porque la legislación fiscal varía año a año) pero os puede servir como indicador.
Si yo tenia en la primera mitad del año los mismo ingresos y retenciones que en el año anterior... el paro que cobro es el máximo... no se cuanto me retendrán la verdad...¿y a mi mujer como le afectara en su declaración el haber estado 9 meses de baja? Gracias de antemano.
Si es una baja por enfermedad, me figuro que habrá cobrado algo menos (depende del convenio, por ley el importe es menor, pero puede mejorarse voluntariamente por convenio o por la empresa) y si es por maternidad el 100% de la base reguladora. Y dependería de lo que le estén reteniendo (me figuro que lo habrá hablado previamente con el pagador).
Temo darte respuestas tan vagas, pero sin datos es difícil precisar.