IRPF en una cesión de condominio

Esta misma pregunta se le he formlado antes, pero me dio error y no sé si le ha llegado. En caso de que esté duplicada, le pido disculpas.
Le expongo mi caso:
Estoy divorciado y en el acuerdo de separación y liquidación de gananciales, se dejó claro que todo lo referente a la vivienda iba al 50% (propiedad y deuda). En mayo 2009, llego a un acuerdo con mi ex para una cesión de condominio de mi 50% de la vivienda a su favor, de tal manera que:
Prestamos que gravan la vivienda: ¿170000?
Valor vivienda en escritura de cesión de condominio: ¿184000?
Dinero aparte que recibo en compensación: ¿12000? (Los mismos que había pagado yo de hipoteca desde la adquisición de la vivienda hasta la cesión de condominio)
Mi pregunta principal, es saber sobre qué cantidad, voy a tener que declarar en mi IRPF en 2010 cuando haga la declaración de la renta del 2009 y qué porcentaje.
¿Hubiera sido recomendable, abrir una cuenta vivienda?
¿Qué podría hacer para que no fuera tan gravoso para mi?

1 Respuesta

Respuesta
Cuanto os costo la vivienda y cuanta hipotec pedisteis cuando la comprasteis.
¿La vivienda nos costó 126000? Y pedimos de hipoteca los 170000 (para reformas de la misma así como amueblado)
Saludos.
A ver; según lo que yo entiendo la vivienda os costo 126000 y la valoración de la escritura de extinción de condominio es de 184000. Por lo tanto ha habido un aumento de valor de 58000. Que si lo dividimos entre los dos, a cada uno os toca 29000 de la revalorización.
Es decir tu pareja te tendría que haber compensado con 29000 por extinguir el condominio a su favor, y en cambio solo te ha dado 12000. Por lo tanto has tenido una perdida patrimonial de 17000.
Si esto es así, lo tienes que incluir en la declaración de la renta pero no tendrás que pagar nada, por que es perida.
Esto es lo que yo he entendido.
Muchas gracias, David:
Me ha servido de mucha ayuda su explicación. Yo lo entendía así también, pero como no soy experto en temas jurídico-fiscales, necesitaba la opinión de un experto.
¿El problema que se me plantea es que desde que adquirimos la vivienda en 01/2005, en todas las declaraciones de la renta hasta ahora me he estado desgravando el préstamo por 170000? ¿Mientras qué la vivienda tenía un valor de 126000? En escritura de compra-venta.
Espero no tener problemas en la declaración que haga en 2010 y crucen datos, pero si nos atenemos a las escrituras de cesión de condominio, el valor de la vivienda es de 184000 por lo que he experimentado una perdida patrimonial de 29000-12000 como muy bien decía Vd.
Lo dicho, muchas gracias por su ayuda y le deseo un feliz y próspero 2010.
Saludos.