Donar 50% de vivienda y recibir otro 50%..

Hola.
Mi hermano y yo tenemos de una herencia dos casas, el caso es que queremos quedarnos con una cada uno.
Me imagino que el proceso menos costoso a la hora de pagar impuestos será que yo le done a el el 50% de la que será suya, ¿y qué él me done a mi el 50% de la que será mía no?
Teniendo en cuenta que hace apenas 9 años que pagamos ya el impuesto de sucesiones para esa herencia:
¿Tendríamos qué tener que volver a pagar impuesto de donaciones?
¿Toda la cantidad o se tendría en cuenta que ya hubo una transmisión hace unos años?
¿El valor de las viviendas que se tendría en cuenta sería el declarado en esa última transmisión o el valor catastral que haya en este momento?
¿Si el valor catastral de cada vivienda es de unos 30000? Cada vivienda a cuanto pueden ascender los costes (en Galicia)
Muchísimas gracias de antemano!

1 respuesta

Respuesta
1
Tendréis que pagar el impuesto sobre donaciones en su totalidad, ademas en vuestro caso sera bastante caro por que sois hermanos o sea el parentesco es de 2º grado.
Lo que no entiendo es por que no hicisteis esto mismo en la herencia. No lo entiendo. Un descuido así os va a salir muy caro.
En su momento no se hizo por que no estábamos para ponernos a repartir nada, todavía no lo teníamos claro, entiendo que a nivel de impuestos no es lo más acertado, pero a nivel personal no era el momento.
Por otro lado me podrías contestar al precio que se usaría para valorar las viviendas, ¿si el de la ultima transmisión o el catastral actual?
Y por último sería vinculante el simplemente firmar un contrato privado entre mi hermano y yo ante notario dejando pendiente la resolución para cuando vendamos otra finca (dentro de 3 o 4 años)
Muchas gracias por la respuesta y por tardar tan poco.
La valoración sera por el valor de la ultima trasmisión.
Lo del contrato privado quien mejor os va a informar es un notario

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas