Hijo sin ser pareja de hecho

Tengo un hijo con una expareja, nunca regularizamos papeles a pesar de que estuve empadronada en su vivienda unos años 4´0 5.
Por motivos personales, tuve que dejar a mi hijo y tras previo acuerdo con él y su familia, ya que yo independizandome en mi nueva vida estaba con una mano detrá y otra delante, con un psicólogo llegamos a la conclusión de que era mejor que yo, digamos le dajara vivir con él pues su economía era bastante desahogada y yo estaba en la calle. Renuncié a todo y lo he visto siempre los fines de semana, y entre semana vive con él, nos vemos también en fiestas y cuando quiere. También le compro lo que necesite.
El caso es que hoy me ha llamado el padre de mi hijo y me dice que en hacienda yo he puesto que estoy con hijo a cargo, realmente cuando me toca lo tengo a cargo y lo mantengo. ¿Es qué no tengo derecho a incluirlo en mi declaración? Yo lo explique en hacienda y no me dijeron nada. He estado declarando desde que compré mi casa hace 5 años con mucho esfuerzo personal y nunca ha pasado nada, ahora me dice que estoy "ilegal" en la declaración pues el niño vive con él, y dice que mis gastos no cuentan que son menores, que como no lo tenemos regularizado...
Pero yo nunca he pedido nada, yo me he levantado sola poco a poco y esty estudiando en la universidad, y cuando alguna vez pedí la beca, comenté la situación...
No entiendo nada, voy a pedir un certificado de empadronamiento y enviárselo para que vea que yo no lo he empadronado aquí y que no persigo ningún interés.
E hiré a Hacienda a ver lo que me dicen, es que no tengo ningún derecho sobre mi hijo como madre, este verano solamente en recogerlo y llevarlo de mi casa a la costa donde estaba y llevarlo donde quería, ¿me he gastado 200? En gasolina, y he pagado una parte de la academia donde estuvo estudiando para aprobar en septiembre, comida por descontado, calzado, ropa... No sé como hacer también tengo gastos cuando está conmigo. ¿Sólo puede declarar el padre en hacienda?

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión no es tan trascendental como la plantea tu ex pareja. Lo que pasa es que tú has incluido a tu hijo en la declaración y te has degravado por él, al hacer esto él no puede incluírselo puesto que sólo se puede desgravar una vez por cada hijo y en vuestro caso, al estar separados, no se puede hacer al 50% por cada padre.
En resumen, que hagas esto simplemente supone que tú te aplicas una deducción en la declaración y tu ex pareja no, en la práctica todo se reduce a ese importe que tú no pagas a Hacienda y que la otra parte sí.
No es necesario que pidas un certificado de empadronamiento, ni que vayas a Hacienda a preguntar nada, simplemente háblalo con tu ex pareja porque es simple y llanamente una cuestión de dinero, dinero que tú te desgravas y él no.
Primer consejo: revisa tu declaración de Hacienda para ver si te merece la pena aplicarte esta deducción porque a veces y dependiendo de los ingresos de cada persona la declaración sale prácticamente igual antes y después de incluir el hijo. Si fuera así te recomiendo que dejes a tu pareja deducirse por el hijo puesto que va a aprovechar mejor ese ahorro
Segundo consejo: en caso de que sí te merezca la pena aplicar esta deducción y que te permita el ahorro de todo el importe de la misma habla con tu ex pareja y trata de negociar ese dinero, es cierto que si nos ponemos legales le corresponde a él puesto que es el tutor legal y la persona con la que convive pero igual a ti te viene mejor.
Y no te agobies, no se trata tanto de que quieras hacerte con el niño ni nada de eso, simplemente es dinero, dinero de la deducción por descendientes en la declaración del IRPF, sólo eso.